Guatemala prohíbe ingreso de chinos y surcoreanos

Jueves, 12/03/2020
Reuters

El gobierno de Guatemala anunció el miércoles que prohibirá la entrada de ciudadanos de países europeos, Irán, China, Corea del Sur y Corea del Norte en un intento por prevenir la propagación del coronavirus, mientras los gobiernos de todo el mundo compiten para contener la enfermedad mortal.

El país centroamericano, que aún no ha confirmado ningún caso del virus, pondrá en práctica las medidas el jueves, dijo el ministro de Salud de Guatemala, Hugo Monroy.

Mientras tanto, Costa Rica dijo que había confirmado 22 casos del virus, casi el doble del número informado anteriormente, lo que le da al país el total más alto en América Central.

Desde su aparición en China en diciembre, el coronavirus se ha extendido por todo el mundo, afectando particularmente a Corea del Sur, Irán y países europeos como Italia y España.

El ministro guatemalteco, Monroy, dijo que la prohibición se aplicaría a todos los europeos antes de que su oficina agregara más tarde los puntos críticos de Asia.

"Esto se hace simplemente para evitar la introducción del coronavirus en nuestro país", dijo Monroy en una conferencia de prensa.

El coronavirus, ahora clasificado como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud, ha matado a 827 personas en Italia, dijo el miércoles el primer ministro Giuseppe Conte, quien prometió aumentar los gastos para combatir el virus.

El país mediterráneo e Irán ahora se consideran los frentes mundiales de la enfermedad.

El recuento de casos confirmados sigue siendo relativamente modesto en México y América Central, y los funcionarios de salud pública están luchando para detener la propagación del virus.

Situación de Centroamérica. Junto con Guatemala, El Salvador y Nicaragua aún no han informado casos confirmados.

Panamá, que reportó tres nuevos casos el miércoles, es el único país en la región que reportó una muerte por el virus hasta el momento.

Honduras dijo el miércoles que había confirmado sus dos primeros casos: un hombre hondureño y una mujer hondureña que habían estado viajando por Europa.

Comentarios