Incendios en Indonesia no dan tregua: cierran escuelas

Lunes, 16/09/2019
Reuters

Indonesia cerró más escuelas el lunes en partes de las islas de Borneo y Sumatra, además de proporcionar oxígeno en los centros de salud para ayudar a tratar a algunos de los miles que sufren infecciones respiratorias debido al humo asfixiante de los incendios forestales.

Indonesia y los países vecinos en el sudeste asiático se ven afectados regularmente por la neblina humeante de las talas de tala y quema de bosques para plantaciones de madera y aceite de palma, pero las condiciones de este año han sido las peores desde 2015 debido a un patrón climático de El Niño que causó una situación prolongada de sequía.

En los últimos días, el espeso humo de los incendios se ha desplazado por las ciudades de Borneo y Sumatra. La agencia de mitigación de desastres de Indonesia dice que más de 328,000 hectáreas de bosques y turberas se han quemado desde enero.

El índice de contaminación del aire en Palangka Raya, la capital de la provincia central de Kalimantan en Borneo, ha estado en niveles "peligrosos" durante días, según mostraron datos del Ministerio de Medio Ambiente y Bosques de Indonesia. La calidad del aire en otras áreas, como las provincias de Jambi y Riau en Sumatra, también alcanzó niveles "insalubres".

Las escuelas en dos ciudades del centro de Kalimantan se han cerrado esta semana debido a la preocupación por la contaminación, mientras que las escuelas en Riau también se han cerrado.

El gobernador de Kalimantan occidental, Sutarmidji, había extendido el cierre de escuelas en su provincia hasta el miércoles, según una circular emitida el lunes.

Mimi Nazir, directora de la agencia de salud de Riau, dijo que la provincia de Sumatra había abierto 12 centros temporales en la capital, Pekanbaru, para tratar a las personas que sufren infecciones respiratorias.

“Si las personas necesitan aire fresco, pueden venir a las casas. Hay oxígeno, personal médico y medicamentos básicos y de emergencia ", dijo Nazir por teléfono, y agregó que si las personas necesitaran tratamiento adicional podrían ser derivadas al hospital.

Las infecciones respiratorias agudas han afectado a 11.758 personas en Palangka Raya, 15.346 en Riau y 15.047 en Jambi, según datos del Ministerio de Salud de Indonesia.

El ministerio distribuyó más de 1.2 millones de máscaras en áreas impactadas, así como 1,000 viales de medicina respiratoria.

La mala visibilidad debido al humo afectó a 11 aeropuertos en Sumatra y partes indonesias de Borneo el lunes, causando la cancelación de 10 vuelos, 50 retrasados y dos desviados, dijo el proveedor de control de tráfico aéreo AirNav en un comunicado.

La aerolínea de bandera de Indonesia, Garuda, dijo en un comunicado el lunes que había cancelado al menos 15 vuelos nacionales a ciudades en partes indonesias de Borneo hasta el jueves debido a preocupaciones por la visibilidad limitada.
 

Comentarios