India anuncia plan para reducir la contaminación

Lunes, 14/01/2019
Agencia Xinhua

El gobierno de la India publicó un plan a cinco años para reducir entre un 20 y un 30%  la contaminación del aire en las 102 ciudades más afectadas en el país para 2024.

El nivel de la contaminación del aire en Nueva Delhi, capital de la India, es grave, dijeron el domingo las autoridades.

El índice de la calidad del aire permanece en la categoría grave de 414, según el Consejo Central de Control de Contaminación de la India.

"Esperamos que sea un documento de guía, una fuerza rectora para todos los que se unan a las actividades", dijo a la prensa local el ministro indio de Medioambiente, Harsh Vardhan.

"Son objetivos difíciles, sin embargo creemos que se puedan lograr si hacemos bien el trabajo", indicó el secretario de Medioambiente, Chandra Kishore Mishra.

El plan delinea múltiples acciones y sus líneas de tiempo para ministerios, estados y agencias de nivel urbano en busca de frenar las emisiones vehiculares, industriales y de energía térmica.

También quiere disminuir la contaminación del aire causada por quemas de residuos de cultivos y de leña, producción de ladrillos, construcción y otras actividades.

Algunas acciones se están llevando a cabo o deben ser implementadas de inmediato, mientras que otras tienen agenda hasta 2024.

La India tiene nueve de las diez ciudades más contaminadas del mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, con una alta contaminación del aire que, según estiman los investigadores, se cobró 1,24 millones de vidas en 2017. 

Comentarios