India cancela todas las visas de turismo

Jueves, 12/03/2020
Reuters

El gobierno indio dijo el miércoles que suspenderá todas las visas de turistas al país en un intento de gran alcance para prevenir la propagación del coronavirus, ya que los casos en toda la región continuaron aumentando.

El virus ha afectado a Europa y Estados Unidos mucho más que a los vecinos más inmediatos de China en el sur de Asia, donde aún no ha muerto nadie. Pero como el número de casos en la región superó los 80, los expertos temen que sus sistemas médicos sobrecargados puedan no ser capaces de manejar el tipo de cuidados intensivos requeridos.

"Todas las visas existentes, excepto las diplomáticas, oficiales, de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales, empleo, visas de proyectos, están suspendidas hasta el 15 de abril de 2020", dijo el Ministerio de Salud de la India en un comunicado.

La orden entrará en vigencia a partir de las 1200 GMT del 13 de marzo.

No estaba claro si la prohibición incluiría visas de negocios a corto plazo, aunque el aviso decía que cualquiera con un "motivo convincente" para viajar al país podría contactar a su misión india más cercana.

También instó a los ciudadanos indios a evitar todos los viajes no esenciales al extranjero, en una de las advertencias de mayor alcance desde que comenzó el brote a fines de diciembre.

Los portavoces de los Ministerios de Salud y Asuntos Exteriores de la India no respondieron a las solicitudes de comentarios.

El martes, India suspendió la emisión de visas a ciudadanos de Francia, España y Alemania hasta nuevo aviso. Dichas restricciones ya estaban vigentes para los ciudadanos de China, Italia, Irán, Japón y Corea del Sur, los cinco países más afectados por el brote del virus.

India también ha cerrado una frontera con la vecina Myanmar para contrarrestar el brote de coronavirus, ya que países de todo el sur de Asia informaron un aumento en los casos el miércoles. Hasta el momento no se han confirmado casos en Myanmar.

"Como medida de precaución (para prevenir) la transmisión del coronavirus / COVID-19, la frontera internacional con Myanmar se ha cerrado ... hasta nuevas órdenes", N. Biren Singh, primer ministro del estado nororiental de Manipur, que comparte un frontera con Myanmar, dijo en un tweet el martes.

El total de casos en el país aumentó a 68 el miércoles, según datos del ministerio federal de salud y el primer ministro del estado de Maharashtra.

El estado de Kerala, en el sur del país, que informó tres casos nuevos durante el fin de semana, dijo el martes que cerraría escuelas y cines para evitar un nuevo brote. Las escuelas en al menos dos estados más también han sido cerradas.

En Afganistán, el número de casos confirmados aumentó a siete de cuatro, dijo el miércoles el ministerio de salud.

El Tribunal Superior de Bangladesh ordenó al gobierno que tome medidas para frenar los altos precios de las máscaras y desinfectantes, luego de que informara el domingo sus primeros tres casos del virus.

Dos de esos casos han dado resultados negativos.

Comentarios