India contra el tiempo para detectar contagios de coronavirus

Lunes, 06/04/2020
Reuters

India, como muchos países sumidos en la crisis por la pandemia, está luchando para acelerar las pruebas para el coronavirus, pero en pocos lugares las probabilidades de contener la enfermedad parecerían tan sombrías si la transmisión doméstica comenzara a multiplicarse.

Las autoridades esperan evaluar a 20.000 personas diariamente para el final de la semana, el doble de la tasa actual.

Desde que se confirmó el primer caso de India el 30 de enero, India ha llevado a cabo solo un poco más de 96.000 pruebas, y ha centrado sus esfuerzos en identificar a aquellos que se han puesto en contacto con personas que dieron positivo.

Los resultados muestran que 4.067 personas están infectadas y 107 han muerto a causa de la enfermedad respiratoria.

Las autoridades creen que un bloqueo nacional de tres semanas ordenado por el primer ministro Narendra Modi habrá frenado la propagación del virus en las comunidades, dándoles la oportunidad de ponerse al día en la carrera para detener una epidemia en toda regla.

Lav Agarwal, secretario conjunto del ministerio de salud de la India que dirige el esfuerzo para abordar la propagación de infecciones, dijo que el país estaba aumentando gradualmente su capacidad de prueba.

"No deberíamos estar entrando en pánico, deberíamos estar preparándonos", dijo Agarwal.

“Hemos seguido una política proactiva desde el principio. Nuestro enfoque ha sido la vigilancia y el rastreo de contactos. En lugar de que el virus nos persiga, hemos estado persiguiendo el virus ".

Las pruebas ya se han duplicado en los últimos dos días, a partir de 5.000 muestras al día, dijo otro funcionario de salud. "Se espera que alcance los 20.000 en los próximos tres días y aumente aún más en las próximas semanas según el plan", dijo el funcionario.

Más allá, el país planeaba escalar hasta 100.000 pruebas al día en el "peor de los casos", dijo en un comunicado el Consejo Indio de Investigación Médica, el brazo gubernamental que regula las pruebas.

En todo el mundo, más de 1.25 millones de personas han sido reportadas infectadas por COVID-19, y países mucho más ricos que India han sido fuertemente criticados por su lenta respuesta inicial, particularmente con respecto a las pruebas.

Después de haber sido reprendido por un retraso en las pruebas, Estados Unidos ha superado a China como el país que sufre más infecciones. Estados Unidos ha realizado alrededor de un millón de pruebas y 336.000 personas han dado positivo.

En la India, con 1.300 millones de personas, cientos de millones de pobres, que viven en condiciones antihigiénicas y hacinadas, existe un temor muy real de que si las pruebas comienzan demasiado atrás de la curva, los casos confirmados ni siquiera darán cuenta de la punta del iceberg.

"Hay unanimidad entre epidemiólogos, médicos y administradores a nivel de distrito de que la necesidad de la hora es una prueba agresiva y extensa", dijo el ex ministro de finanzas P. Chidambaram y un líder del partido opositor del Congreso.

Sin embargo, los médicos dicen que la campaña de detección masiva se ve obstaculizada por la falta de kits de prueba y equipo de protección para el personal que realiza las pruebas.

Comentarios