India contra los diamantes de sangre

Miércoles, 05/12/2018
America Economia

La India presidirá el Proceso de Kimberley a partir del 1 de enero de 2019. La Plenaria 2018 del Esquema de Certificación del Proceso de Kimberley (KPCS) se celebró en Bruselas, Bélgica, del 12 al 16 de noviembre de 2018. 

Durante su discurso de bienvenida, el Secretario de Comercio, Dr. Anup Wadhawan, dijo que India, como Presidente de KPse comprometerá a hacer que el KPCS sea un proceso más sólido en términos de inclusión, fortalecimiento de la administración y la implementación, y eficiente en términos de entrega de lo que promete, más transparente y empática hacia el nivel de vida de las personas que dependen de la producción, el comercio y la fabricación de diamantes.

Además, dijo que la India es sensible a los problemas y desafíos de la minería artesanal y en pequeña escala (ASM) y reconoció la contribución realizada por los miembros, observadores y agencias de KP para el mejoramiento de los ASM.

India, durante su presidencia, continuará con la tradición y tendrá como objetivo apoyar a los ASM con el desarrollo de capacidades, asistencia técnica y educación sobre valoración, diferenciación entre diamantes naturales y cultivados en laboratorio, importancia de las prácticas mineras legales y formales.

Al margen de la Plenaria, el Presidente de los Grupos de trabajo realizó reuniones para discutir algunos temas clave como las estadísticas y confidencialidad de KP, los diamantes sintéticos y el código separado del SA para los diamantes en bruto sintéticos, los problemas relacionados con la visita de revisión y la misión de revisión y el tema de la República Centroafricana (COCHE).

El plenario de 4 días también fue testigo de un debate sobre los desafíos ambientales en la extracción de diamantes y la responsabilidad de la industria.

India es el miembro fundador de KPCS y participa activamente en las actividades de KP para garantizar que casi el 99% del comercio de diamantes en el mundo esté libre de conflictos. En ese sentido, el gobierno destaca que el país está a la vanguardia en el tratamiento de la diferenciación entre Natural Diamonds y Lab Grown Diamonds y garantiza un negocio responsable en esta área.

Este año fue el decimoquinto aniversario de KPCS. Desde su lanzamiento en 2003, el Proceso de Kimberley ha contribuido a la paz, la seguridad y la prosperidad. Ha demostrado ser una herramienta multilateral efectiva para la prevención de conflictos para detener el flujo de diamantes de conflicto.

El Proceso de Kimberley ha tenido un valioso impacto en el desarrollo al mejorar las vidas de la mayoría de las personas que dependen del comercio de diamantes.

Sobre la expansión del alcance, KP India declaró que KPCS tiene un proceso bien estructurado y cualquier problema que se discuta debe estar relacionado con el comercio sin mezclarse con temas no comerciales.

Comentarios