India prevé eliminar la extrema pobreza en 2031

Miércoles, 17/04/2019
Reuters

El ministro de Finanzas de India, Arun Jaitley, ha pronosticado que el crecimiento económico del país y la urbanización se traducirá en una reducción drástica de las personas en situación de extrema pobreza en cuestión de pocos años, hasta el punto de que prevé la erradicación completa en 2031.

Según el Banco Mundial, más del 21% de los 1.300 millones de India vivían con menos de US$1,90 al día en 2011.

El desarrollo económico y la lucha contra la desigualdad son algunos de los principales temas discutidos en el actual proceso electoral, que comenzó el 11 de abril y concluirá el 19 de mayo.

La oposición rechaza, con el Partido del Congreso a la cabeza, rechaza el optimismo esgrimido por el Partido Bharatiya Janata (BJP) del primer ministro, Narendra Modi, pero Jaitley ha insistido en que el número de personas en situación de pobreza caerá un 15 por ciento en los próximos tres años y que, una década después, el dato será ya insignicante.

"Aumentará la urbanización, crecerá el tamaño de la clase media y la economía se diversicará", ha esgrimido el ministro, gura clave de la campaña del BJP, en un mensaje publicado en Facebook.

Frente al optimismo económico, Jaitley ha advertido del problema que sigue representando la violencia en el estado de Jammu y Cachemira. "El terrorismo sigue siendo el mayor desafío al que tiene que hacer frente India", ha añadido, en un alegato en favor de "la soberanía, la integridad y la seguridad".

Comentarios