India protesta por la reubicación de un millón de personas

Miércoles, 27/02/2019
thomson reuters foundation

Cientos de personas indígenas ondearon banderas y gritaron consignas en el este de la India esta semana para protestar contra una orden de desalojo de más de un millón de familias indígenas acusadas de invadir tierras forestales, dijeron testigos.

La Corte Suprema emitió una orden el 13 de febrero para remover a los habitantes de los bosques en 21 estados donde se rechazaron alrededor de 1.3 millones de reclamaciones de tierras, cada una potencialmente representando un hogar.

El caso resalta la difícil situación de las castas más desfavorecidas de la India y los grupos indígenas como el segundo país más poblado del mundo, con 1.300 millones de personas, que combina la protección del medio ambiente, la reducción de la pobreza y el crecimiento económico.

Preocupados por la conservación de los bosques, algunos grupos ecologistas presentaron la petición inicial en busca de desalojos, y los gobiernos estatales disputaron las reclamaciones de tierras de las familias presentadas en virtud de una ley de derechos forestales.

Pero el partido Bharatiya Janata (BJP) del primer ministro Narendra Modi se opone a los desalojos, que el tribunal ordenó a mediados de julio.

El lunes, los manifestantes marcharon a la ciudad de Behrampur en el estado de Odisha. Muchos carteles ondearon, incluido uno que decía: "Detener el desalojo de familias tribales y habitantes de los bosques de su tierra natal".

Bhalchandra Shadangi, un líder de la protesta, dijo a Reuters por teléfono que la orden de la corte era "una guerra no declarada contra las tribus" y que casi 150,000 personas fueron desalojadas en Odisha.

Los activistas dicen que durante décadas los gobiernos federales y estatales han diluido los derechos a la tierra de los indígenas y se han sometido a la presión de las compañías mineras en los estados central y oriental de Odisha, Jharkhand y Chhattisgarh, ricos en minerales.

Los tres estados también son el hogar de una insurgencia maoísta o naxalita de décadas de edad que combatió a las fuerzas de seguridad por las tierras y los recursos minerales en las áreas de bosques indígenas, aunque su lucha ha disminuido en los últimos años.

En Chhattisgarh, donde el principal partido de la oposición, el Congreso recientemente llegó al poder, el gobierno del estado está considerando una apelación contra la orden de la Corte Suprema, dijo el lunes el primer ministro Bhupesh Baghel en un tweet.

El presidente del partido BJP, Amit Shah, dijo el lunes que todos los estados gobernados por el partido pronto presentarán las solicitudes de revisión que cuestionan la orden y que "se tomarán las precauciones necesarias para salvaguardar los derechos de nuestras tribus y evitar el desalojo".

Las protestas del lunes en Behrampur siguieron a una marcha el sábado por manifestantes indígenas en el estado de Jharkhand, donde más de 28,000 personas se enfrentan al desalojo, según la orden.

Birendra Kumar, un activista líder en Jharkhand, dijo que se planificó una manifestación en Nueva Delhi el 2 de marzo. "La dirección de la Corte Suprema es incorrecta y es anti-tribal", dijo.

Comentarios