India reimpone cierres en día récord de contagios por coronavirus

Viernes, 10/07/2020
Reuters

India informó este viernes un récord de 26.506 nuevos casos de coronavirus cuando las autoridades volvieron a imponer bloqueos en su estado más poblado y en un centro industrial, hogar de fabricantes de automóviles, fábricas de drogas y cerveceros.

Los nuevos casos llevaron el recuento de la India a casi 800.000 casos, el tercer brote más grande del mundo, solo detrás de Estados Unidos y Brasil en infecciones confirmadas.

Ha habido más de 21.000 muertes en India desde que se detectó el primer caso allí en enero, según mostraron los datos del Ministerio de Salud Federal esta jornada.

La capital, Nueva Delhi, junto con Maharashtra, hogar de la capital financiera de Mumbai, y el estado sureño de Tamil Nadu representan aproximadamente el 60% de sus casos.

El gobierno del primer ministro Narendra Modi, ansioso por impulsar una economía paralizada por la epidemia y volver a poner a millones de personas a trabajar, a principios de junio alivió el bloqueo inicial de la población de 1.300 millones impuesta en marzo.

Pero el aumento de los nuevos brotes del virus ha obligado a algunas ciudades y estados industriales importantes a imponer restricciones localizadas.

Se impuso un toque de queda de nueve días en Aurangabad, una ciudad industrial en Maharashtra, para contener un aumento en las infecciones que ha afectado las operaciones de fabricantes de automóviles como Bajaj Auto.

"Los empleados no pudieron ir a trabajar hoy debido al toque de queda", dijo Thengade Bajirao, presidente del Sindicato de Trabajadores de Bajaj Auto.

Con una capacidad de producción anual de más de 3.3 millones de motocicletas y otros vehículos, la planta de Waluj en Aurangabad representa más del 50% del volumen de fabricación de Bajaj en India.

ŠKODA AUTO Volkswagen India Pvt. Ltd., pequeños fabricantes de autopartes, compañías farmacéuticas como Ajanta Pharma tienen unidades de producción en Aurangabad, junto con fabricantes de cerveza como Carlsberg y Heineken.

El estado más poblado de la India, Uttar Pradesh, se cerrará durante dos días desde el viernes por la noche a medida que los casos aumentaron más de 32,000, dijo el gobierno estatal en un comunicado.

Comentarios