India volvería a exportar vacunas contra COVID-19

Lunes, 30/08/2021
Reuters

La creciente producción de vacunas COVID-19 de la India y la inoculación de más de la mitad de su población adulta con al menos una dosis están aumentando las esperanzas de que el país regrese como exportador en unos meses, aumentando desde principios del próximo año.

Después de donar o vender 66 millones de dosis a casi 100 países, India prohibió las exportaciones a mediados de abril para enfocarse en la inmunización doméstica cuando las infecciones explotaron, lo que trastornó los planes de inoculación de muchos países africanos y del sur de Asia.

Las vacunaciones diarias de la India superaron los 10 millones de dosis el viernes, y la producción nacional de vacunas se duplicó con creces desde abril y aumentará nuevamente en las próximas semanas. Se han establecido nuevas líneas de producción, una vacuna desarrollada por Cadila Healthcare obtuvo la aprobación reciente y la producción comercial del Sputnik V de Rusia está comenzando en India.

El Serum Institute of India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo, está produciendo ahora alrededor de 150 millones de dosis al mes de su versión de la inyección AstraZeneca, más del doble de la producción de abril de aproximadamente 65 millones, una fuente. con conocimiento del asunto dicho.

"No hay un cronograma fijo para las exportaciones, pero la empresa espera reiniciar en unos meses", dijo la fuente, quien declinó ser nombrada sin aprobación para hablar sobre el asunto.

El SII, que indicó anteriormente que las exportaciones podrían reanudarse a fin de año, no respondió a una solicitud de comentarios.

La plataforma global de intercambio de vacunas COVAX espera que India reinicie las ventas al exterior más temprano que tarde.

"Con una vacunación nacional exitosa y la llegada de más productos, esperamos que el suministro indio a COVAX se reanude lo más rápido posible", dijo a Reuters un portavoz de la co-líder de la plataforma, GAVI, en un correo electrónico.

India, un importante productor internacional de muchas otras vacunas, podría desempeñar un "papel igualmente transformador en la respuesta global al COVID-19", dijo el portavoz.

El Ministerio de Salud de India y el Ministerio de Relaciones Exteriores, que coordina las exportaciones de vacunas, no respondieron a una solicitud de comentarios.

Bharat Biotech, el fabricante de la primera inyección de COVID-19 de desarrollo nacional en la India, inauguró el domingo una nueva fábrica con una capacidad de producción de 10 millones de dosis al mes. Dijo que estaba "avanzando hacia" una meta de una capacidad anual total de alrededor de mil millones de dosis de la droga, Covaxin. 

Mientras tanto, las infecciones están aumentando nuevamente en India después de un brote explosivo en abril y mayo. Pero el país ha administrado más de 633 millones de dosis de vacunas, con al menos una dosis al 52% de sus 944 millones de adultos y dos dosis a más del 15%.

Una fuente del gobierno había dicho en junio que la experiencia de EE. UU. mostraba que las vacunas tienden a disminuir después de que la gran mayoría de las personas se vacunan. Eso podría darle al SII la oportunidad de exportar el exceso de producción, dijo la fuente.

El jefe del partido del primer ministro Narendra Modi dijo este mes que India podría producir hasta 1.100 millones de dosis de vacunas entre septiembre y diciembre, lo suficiente para inmunizar completamente a todos los adultos en el país este año. 

India ha dado hasta ahora autorización de emergencia a seis inyecciones de COVID-19, cuatro de las cuales se producen localmente. Se espera que pronto se apruebe una vacuna nacional más, mientras que muchas más están pasando por ensayos en etapa intermedia.

Comentarios