India ya sobrepasa los 6 millones de contagios por COVID-19

Lunes, 28/09/2020
Reuters

India informó este lunes que las infecciones por el nuevo coronavirus habían superado los 6 millones, una cifra enorme pero muy lejos del número requerido para la denminada "inmunidad de rebaño" en un país de 1.300 millones de personas, lo que aumenta la ansiedad en el período peak de festivales religiosos hindúes.

El país agregó un millón de casos en solo 11 días, según un recuento de datos gubernamentales, y tiene el segundo número más alto de contagios, detrás de Estados Unidos, que superó los 7 millones la semana pasada.

La temporada de festivales de la India, que culmina en octubre y noviembre con las populares celebraciones hindúes de Dussehra y Diwali, plantea desafíos adicionales, ya que los funcionarios intentan frenar las grandes celebraciones públicas habituales y los viajes por el país.

Por lo general, la temporada de festivales trae un gran aumento en el gasto de los consumidores, y la atmósfera más sombría de este año frenará aún más una economía que se contrajo casi una cuarta parte hasta junio, la peor cifra registrada.

El gobierno en el estado occidental de Gujarat dijo que no realizará un evento para conmemorar el festival Navratri de nueve días que comenzará el 17 de octubre.

"Las celebraciones de Navratri significan negocio para las clases de garba (baile), lugares, decoradores, proveedores de alimentos y agua, orquestas, agencias de seguridad, proveedores de sistemas de sonido, vendedores de vestidos y joyas artificiales", dijo Samir Shah, director de Archie Events, con sede en Gujarat.

"El impacto económico es enorme para todos los involucrados".

Las principales ciudades del estado como Ahmedabad, Surat y Vadodara tienen docenas de grandes eventos privados cada año, que los organizadores dicen que es casi seguro que serán cancelados.

En tiempos normales, miles de personas asistían a estas reuniones todos los días durante el festival, y Shah dijo que un evento de baile importante daría empleo temporal para al menos 250 a 300 personas.

Los datos del Ministerio de Salud del lunes mostraron que hubo 82.170 nuevas infecciones en las últimas 24 horas. La cifra diaria de muertos fue de 1.039, lo que eleva el número total de víctimas a 95.542, dijo el ministerio.

Si bien los casos diarios han disminuido ligeramente desde el pico alcanzado a principios de este mes, el gobierno federal encabezado por el primer ministro Narendra Modi ha instado a los indios a permanecer en guardia, ya que el sistema de salud del país, a menudo frágil, lucha por manejar el creciente número de casos.

"Estamos lejos de haber logrado algún tipo de inmunidad colectiva o d rebaño, lo que requiere que todos sigamos un comportamiento apropiado para COVID", dijo el ministro de salud de India, Harsh Vardhan, a sus seguidores de las redes sociales en una transmisión el domingo.

Comentarios