India ya tiene dos millones de contagiados por COVID-19

Viernes, 07/08/2020
Reuters

India, el país más afectado en Asia por la pandemia de coronavirus, informó el viernes un aumento diario récord de infecciones, con un número total de casos de más de dos millones, mientras el gobierno luchaba por contener la propagación en medio de trabajadores sanitarios en huelga.

Más de 3.5 millones de trabajadores de la salud, que han sido los soldados de infantería en los esfuerzos de detección de Covid-19 en toda la India, se embarcaron en una huelga de dos días a partir del viernes para asegurar mejores salarios y equipos de protección adecuados.

"Hasta el momento, al menos 100 trabajadores de la salud han muerto de Covid-19 en el país, pero el gobierno no les ha proporcionado ningún seguro", dijo A. R, secretario del Centro de Sindicatos de Sindhu, un participante clave en La huelga en curso.

Los activistas de salud social acreditados o los trabajadores de ASHA son los trabajadores de salud reconocidos por el gobierno que generalmente son el primer punto de contacto en las secciones económicamente desfavorecidas, donde existe un acceso limitado o nulo a las instalaciones de atención médica.

Han estado realizando controles puerta a puerta para rastrear pacientes con Covid-19.

Un total de 10 sindicatos que representan a los trabajadores, que también incluyen conductores de ambulancias y cocineros en centros comunitarios, se unieron a la huelga. La mayoría de ellos trabajan en contratos con gobiernos estatales con un salario mensual de aproximadamente US$ 40.

"En algunos lugares, tuvimos muchas dificultades para llegar a los hogares, especialmente en las regiones montañosas ... Los hogares estarían muy separados y tendríamos que llegar a cada uno de ellos a pie", dijo Nagalakshmi, un líder sindical de ASHA, que agrupa a los trabajadores del estado sureño de Karnataka.

"Durante las lluvias, también tuvimos que cruzar ríos en bote y puentes de cuerda", dijo.

Con las infecciones extendiéndose aún más a ciudades más pequeñas y áreas rurales, los expertos dicen que la epidemia en India probablemente esté a meses de alcanzar su punto máximo, lo que ejerce más presión sobre un sistema de salud ya sobrecargado en una nación de 1.300 millones de personas.

India es la tercera nación en superar el hito no deseado de dos millones de casos de Covid-19, solo por detrás de Estados Unidos y Brasil.

India ha reconocido un promedio de alrededor de 50.000 casos nuevos por día desde mediados de junio, pero los expertos dicen que su tasa de testeos, de 16.035 por millón de personas es demasiado baja.

"Un país del tamaño y la diversidad de la India tiene múltiples epidemias en diferentes fases", dijo Rajib Dasgupta, jefe del Centro de Medicina Social y Salud Comunitaria de la Universidad Jawaharlal Nehru en Nueva Delhi.

Aún así, el gobierno se ha beneficiado de una tasa de mortalidad relativamente baja, de alrededor del 2%, con 41.585 muertes hasta el momento, aunque esa cifra se podría estar subestimando, ya que solo se cuentan las muertes de personas que han sido analizadas para el virus.

Comentarios