Indonesia abre su economía y casos de coronavirus llegan a 100.000

Lunes, 27/07/2020
Reuters

Indonesia informó el lunes que su número total de casos de coronavirus había superado los 100,000, ya que el presidente instó a los funcionarios que manejan el brote a mantener un "aura de crisis" en un país con la mayor cantidad de infecciones y muertes en el este de Asia.

El Ministerio de Salud reportó 1.525 nuevos casos y 57 muertes el lunes, llevando el número total de infecciones y muertes a 100.303 y 4.838, respectivamente.

El nuevo hito se produce una semana después de que el presidente Joko Widodo revisara el comité COVID-19 de Indonesia para centrarse también en la recuperación económica junto con el manejo de los aspectos de salud.

"(No podemos) relajarnos. Este aura de crisis de salud debe hacerse eco hasta que haya una vacuna disponible y pueda usarse de manera efectiva ”, dijo Widodo en una reunión el lunes ante los miembros del comité.

La compañía farmacéutica estatal de Indonesia Bio Farma y la china Sinovac tienen una asociación de vacunas y realizarán pruebas clínicas de tercera fase en el país el próximo mes.

A diferencia de algunos países vecinos, Indonesia nunca se ha bloqueado por completo después de que Widodo advirtió que dañaría a millones de personas pobres, aunque algunas áreas han impuesto restricciones.

Como parte de la apertura de la economía, la isla de Bali, la principal puerta de entrada para los turistas, planea permitir el regreso de visitantes internacionales desde el 11 de septiembre.

Laura Navika Yamani, epidemióloga de la Universidad de Airlangga, dijo que Indonesia debería tener cuidado de abrirse sin mejorar las pruebas y el rastreo.

"Así que ahora que hemos caído en la" nueva normalidad ", las interacciones entre las personas son inevitables, por lo que el riesgo de transmisión será posible y se ampliará", dijo.

El alcance de las pruebas ha sido bajo para un país de casi 270 millones de personas, con 807,946 evaluadas hasta el lunes.

El presidente Widodo dijo este mes que no se espera que el brote de coronavirus en Indonesia aumente hasta agosto o septiembre.

Muhammad Wildan, de 25 años, un funcionario público, está preocupado por el creciente número de casos, pero dijo que tenía que trabajar.

"Tengo mucho miedo, pero ¿qué puedes hacer? Hay que ganarse la vida ", dijo Wildan, hablando en una calle central de Yakarta.

Comentarios