Indonesia apuesta por retomar normalidad pre-coronavirus en julio

Lunes, 27/04/2020
Reuters

Indonesia espera que sus ciudadanos puedan reanudar sus vidas normales en julio, ya que la nación del sudeste asiático apunta a reducir las nuevas infecciones por coronavirus en junio, dijo el lunes su jefe de la fuerza de trabajo COVID-19, Doni Monardo.

El cuarto país más poblado del mundo ha reportado oficialmente 9.096 casos de coronavirus, el segundo número más alto en el sudeste asiático después de Singapur, aunque a algunos expertos médicos les preocupa que las pruebas relativamente bajas estén ocultando una tasa de infección mucho más alta.

Indonesia, que ha reportado 765 muertes, la cifra más alta en el este de Asia fuera de China, también ha sido más lenta en imponer restricciones a los movimientos que algunos países vecinos.

"El presidente ha pedido que trabajemos más duro, que la gente obedezca y sea más disciplinada, y que las autoridades sean más severas para que en junio, esperamos que podamos reducir las infecciones en Indonesia", dijo Monardo después de un reunión del gabinete.

"En julio, esperamos reanudar nuestras vidas normales", dijo, comprometiéndose a aumentar las pruebas entre abril y mayo "masivamente".

Indonesia había evaluado a más de 59.000 personas hasta el lunes, pero el número estaba muy por debajo de Singapur, que con una población de solo 5.6 millones de personas ha evaluado a 82.644 personas.

En tanto que Malasia había testeado 131.491 personas hasta el domingo.

La lucha de Indonesia - que tiene una población de más de 260 millones - para aumentar las pruebas se ha atribuido en parte a la falta de personal para realizar las pruebas y la escasez de reactivos necesarios para realizar los tests.

Monardo dijo que se enviaron 479.000 reactivos adicionales desde Corea del Sur y China.

Ariananda Hariadi, vicepresidente de la Asociación de Biología Médica de Indonesia, dijo que la efectividad de las pruebas también dependía de contar con laboratorios regionales más capaces.

El funcionario del Ministerio de Salud, Achmad Yurianto, dijo que 46 laboratorios en todo el país ahora pueden realizar pruebas.

Monardo dijo que la curva de infección en la capital indonesia, Yakarta, se estaba aplanando, debido a las medidas de restricciones sociales a gran escala que limitan las reuniones públicas y el transporte masivo que se habían implementado hasta el 22 de mayo.

Según datos oficiales, Yakarta ha registrado 3.869 infecciones y 367 muertes, la mayor cantidad en las 34 provincias.

Al comienzo del mes de ayuno musulmán del Ramadán, Indonesia también detuvo temporalmente los viajes aéreos y marítimos, con algunas excepciones, hasta el 31 de mayo en un intento por frenar la propagación del virus. El país tiene el mayor número de musulmanes del mundo.

Indonesia ha prohibido el éxodo anual tradicional de los ciudadanos de las ciudades a las provincias de todo el archipiélago durante el período de vacaciones, como una forma de evitar la propagación de los contagios.

Comentarios