Indonesia denunciará a países que no reciben de vuelta su basura

Lunes, 04/11/2019
Reuters

El Ministerio de Medio Ambiente de Indonesia anunció que informaría a los países del Convenio de Basilea, un tratado internacional sobre reducción de desechos, si se negaban a aceptar los envíos de desechos que las autoridades les enviaban.

Los comentarios se produjeron el pasado jueves, después de que un informe de los grupos verdes Nexus3 y la Red de Acción de Basilea (BAN) dijeron que los desechos que Indonesia envió a los Estados Unidos terminaron principalmente en otras economías emergentes asiáticas.

"Si el país de origen se niega a aceptar, informaremos esto al Convenio de Basilea", dijo Rosa Vivien Ratnawati, directora general de gestión de residuos en el Ministerio de Medio Ambiente de Indonesia, en una conferencia de prensa.

"Si hay tráfico ilegal, el país de origen debe aceptar la basura", dijo.

Ratnawati también advirtió a los importadores indonesios que si se les ordena enviar contenedores de basura de donde vinieron, podrían ser acusados ​​penalmente si esos contenedores se redirigen a otro lugar.

Heru Pambudi, jefe de la oficina de aduanas de Indonesia, dijo que dichos envíos serán monitoreados de cerca.

Nexus3 y BAN dijeron que encontraron evidencia de que de 58 contenedores que debían ser devueltos a los Estados Unidos, solo 12 habían regresado, mientras que 38 se habían ido a la India. El resto se encontró en Corea del Sur, Tailandia, Vietnam, México, los Países Bajos y Canadá.

Los grupos ecologistas también acusaron a los funcionarios indonesios de estar "involucrados en el juego del tráfico ilegal mundial de residuos", lo que los funcionarios negaron con vehemencia.

Indonesia ha intensificado las inspecciones de aduanas en medio de un aumento en los envíos desde países occidentales después de que China prohibió las importaciones el año pasado.

El país del sudeste asiático ya tiene dificultades para lidiar con sus propios desechos, que a menudo van a los vertederos o se arrojan a los ríos. Indonesia es el segundo mayor contribuyente de contaminantes plásticos en el océano después de China, mostró un estudio de 2015 en la revista Science.

Se detuvieron más de 2.000 contenedores de desechos de plástico y papel en los puertos marítimos de Indonesia para realizar inspecciones exhaustivas, de los cuales 584 recibieron la orden de ser enviados de regreso a países como los Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, el Reino Unido, Canadá y Japón , dijo el jefe de aduanas Pambudi.

A principios de este mes, Indonesia hizo sospechosos a dos singapurenses por importar 87 contenedores de chatarra de plástico sin los permisos correctos. Se encontró que algunos estaban contaminados con elementos peligrosos como placas de circuito impreso, controles remotos usados ​​y baterías usadas.

Comentarios