Indonesia lidera tasa de muertes por COVID-19 en Asia

Viernes, 03/04/2020
Reuters

El número de muertos por coronavirus de Indonesia aumentó a 170 el jueves cuando la cuarta nación más poblada del mundo pasó a Corea del Sur como el país con el mayor número de muertes registradas en Asia después de China.

Indonesia reportó otras 13 muertes y 113 nuevos casos, llevando su número total de infecciones a 1.790. 

Los datos llegan en medio de la alarma expresada por algunos expertos médicos y funcionarios de que el gobierno del presidente Joko Widodo ha tardado en adoptar medidas similares a las de otros países para frenar la propagación del virus.

Indonesia solo reportó su primer caso del virus hace un mes, pero los epidemiólogos dicen que un nivel relativamente bajo de pruebas significa que el número de casos parece haber sido muy poco reportado.

Un modelo del Centro para el Modelo Matemático de Enfermedades Infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres pondría el verdadero número de infecciones en Indonesia entre 22.000 y 37.000.

Un modelo del Instituto del Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford estimó que el número era cercano a los 80 mil.

Ante el temor de que un éxodo anual por el feriado musulmán del Ramadán acelerara el brote en todo el archipiélago, Indonesia anunció el jueves que otorgaría efectivo a las familias pobres para alentarlas a no abandonar la capital, Yakarta.

Cada año, decenas de millones de personas en la mayor nación musulmana del mundo regresan a sus pueblos o aldeas después del mes de ayuno islámico, un éxodo conocido localmente como 'mudik', que este año está previsto que caiga a finales de mayo.

Las medidas anunciadas por el gobierno no cumplen con la prohibición del mudik que algunos expertos médicos habían buscado.

"Lo que estamos haciendo es proporcionar un programa adicional para limitar la dispersión de los viajeros mudik", dijo el ministro de Asuntos Sociales, Juliari Batubara, después de una reunión de gabinete.

Las autoridades dijeron que a los indonesios no se les prohibiría viajar, pero se les requeriría someterse a controles médicos si querían unirse al mudik este año.

El presidente Widodo dijo en una reunión del gabinete que también estaba considerando la creación de un feriado nacional adicional para alentar a los indonesios a que se retiren más adelante en el año.

El gobierno central se ha resistido a los bloqueos generalizados, como los de vecinos como Filipinas o Malasia, pero el miércoles liberó a las regiones para imponer restricciones, como cerrar escuelas y limitar los eventos religiosos a nivel local.

Pero el gobernador de Yakarta, Anies Baswedan, dijo que se requieren restricciones más agresivas para detener la propagación del virus, incluidos controles más estrictos sobre el movimiento en la capital y sus alrededores.

Existe un mapa animado que muestra la evolucion de contagios por día en el mundo, puede acceder a él en este link: https://graphics.reuters.com/CHINA-HEALTH-MAP/0100B59S39E/index.html

Comentarios