Indonesia propone aumento de 8% en salario mínimo

Viernes, 19/10/2018
America Economia

El ministro indonesio de Recursos Humanos, Hanif Dhakiri, propuso un aumento de 8,13% en el salario mínimo provincial (UMP) para 2019, diciendo que un aumento de esa cantidad se basó en los datos emitidos por Statistics Indonesia (BPS) sobre una inflación de 2,88% y un crecimiento económico de 5,15%o.

"Esperamos que todos los gobernadores pronto [adopten] el nuevo salario mínimo provincial", dijo Hanif, y agregó que había informado a los gobernadores sobre la propuesta a través de circulares, lo citó el medio local The Jackarta Post.

Los gobernadores tienen la autoridad de tomar decisiones sobre la UMP después de tomar en cuenta las aspiraciones de los empleadores y los empleados.

También pidió a los sindicatos que acepten la propuesta del gobierno porque, de acuerdo con el Reglamento del Gobierno, la UMP debía decidirse considerando la tasa de inflación y el crecimiento económico.

“Así que los trabajadores no necesitan hacer demostraciones. Podemos prescindir del alboroto ", agregó el ministro.

Sin embargo, la Confederación de Trabajadores de Indonesia (KSPI, por sus siglas en inglés) rechazó la propuesta de Hanif y exigió, en cambio, que la UMP aumentase entre un 20 y un 25%.

Mientras tanto, la Organización de Todos los Trabajadores de Indonesia (OPSI) dijo que podía entender la propuesta de un aumento de UMP de un solo dígito, debido a las condiciones económicas y al debilitamiento de la rupia.

"En una situación en la que es difícil para las empresas moverse, un aumento del 8% es suficiente para los trabajadores", agregó.

Comentarios