Indonesia se suma a la tendencia: prohíbe bolsas plásticas

Miércoles, 08/01/2020
thomson reuters foundation

La capital de Indonesia, un país catalogado como el segundo peor delincuente por contaminar los océanos del mundo con plástico, prohibirá las bolsas de plástico de un solo uso en sus mercados callejeros y centros comerciales a mediados de este año.

El gobernador de Yakarta, Anies Baswedan, firmó el reglamento siguiendo los pasos tomados por la isla indonesia de vacaciones de Bali, que impuso una prohibición el año pasado en la desesperación por la basura arrastrada a sus playas.

En ninguna región, aparte de China, según un informe de la revista Science en 2015, arroja más desechos plásticos en el mar que Indonesia, una nación archipiélago de 260 millones de personas.

Incapaz de hacer frente a la cantidad de desechos sólidos generados por un área metropolitana que alberga a 30 millones de personas, la agencia ambiental de Yakarta dice que los vertederos de la ciudad están cerca de su capacidad, según informes de los medios.

La nueva regulación estipula que los tenderos y vendedores deben proporcionar bolsas de transporte respetuosas con el medio ambiente en el futuro y las sanciones por violaciones van desde advertencias por escrito, hasta multas de entre US$ 360 y US$ 1,800, y finalmente la suspensión o terminación de los permisos de comercialización.

Las formas de plástico prohibidas en el reglamento incluyen látex, termoplástico y polietileno.

Tutum Rahanta, quien representa una asociación de inquilinos de centros comerciales, dijo que el gobierno no ha pensado en las alternativas.

"Los consumidores no deben ser sacrificados", dijo Rahanta. "El gobierno quería [prohibir las bolsas de plástico], pero cuando les preguntamos cuál sería la alternativa, nunca pensaron en eso".

Ardiansyah Rizza, de 34 años, un vendedor de souvenirs en un mercado moderno del este de Yakarta, dijo que la gente aceptó que se necesitaban cambios, pero se quejó de que seis meses no fueron suficientes para ir de compras sin bolsas de plástico.

"El período entre enero y junio es demasiado corto", dijo.

Comentarios