Indonesia teme acaparamientos tras casos de COVID-19

Miércoles, 04/03/2020
Reuters

El presidente indonesio, Joko Widodo, instó a los residentes el jueves a evitar la compra de alimentos y suministros médicos por pánico, un día después de que el cuarto país más poblado del mundo confirmó sus primeros casos de coronavirus.

El presidente también dijo que había ordenado a la policía tomar medidas enérgicas contra las personas que acaparan máscaras faciales para vender a un precio más alto.

"La gente no tiene que comprar artículos en masa. Comprarlos en masa es lo que causa escasez ”, dijo a periodistas en el palacio presidencial de Yakarta.

Algunos residentes de la capital y otras ciudades se apresuraron a comprar productos básicos como fideos instantáneos después de que el presidente anunciara el lunes que una madre y su hija dieron positivo al coronavirus, dijo la asociación de minoristas.

El descubrimiento de los primeros casos se produjo después de que algunos expertos médicos habían expresado su preocupación por la falta de vigilancia y el riesgo de casos no detectados en el país de más de 260 millones de personas. Pero las autoridades han defendido los procesos de selección.

El ministro de economía en jefe, Airlangga Hartarto, dijo a los periodistas el martes que las asociaciones minoristas garantizarían que los supermercados tuvieran suministros suficientes.

Widodo también dijo que Indonesia estaba estableciendo un nuevo hospital para tratar a pacientes con coronavirus en la isla de Galang, cerca de Singapur.

Navaratnasamy Paranietharan, representante de Indonesia de la Organización Mundial de la Salud, dijo el lunes que es probable que haya más casos.

Comentarios