Indonesios denuncian inacción por cambio climático

Miércoles, 15/01/2020
thomson reuters foundation

El cambio climático se está transformando en un actor socioeconómico relevante y Asia parece ser un perfecto ejemplo de eso.

El más reciente caso es Yakarta, la actual capital indonesia, donde más de 200 residentes de Yakarta han presentado una demanda contra el gobernador, mientras tratan de responsabilizar a las autoridades por su inacción durante algunas de las inundaciones más letales en años, dijo un abogado de los demandantes.

Al menos 60 personas murieron y casi 175,000 fueron desplazadas después de algunas de las lluvias más intensas desde que comenzaron los registros causaron inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en Yakarta y pueblos cercanos el 31 de diciembre y el día de Año Nuevo.

La demanda, que fue presentada en un tribunal de distrito de Yakarta el lunes por 243 residentes contra el gobernador Anies Baswedan, dijo que las autoridades no habían tomado medidas suficientes y buscan US$ 3.1 millones en compensación.

"Las personas se han visto afectadas tremendamente. Merecen una compensación y la garantía del gobierno de que sus preocupaciones están siendo atendidas", dijo Alvon Kurnia Palma, de la Fundación de Asistencia Legal de Indonesia, que representa a los demandantes.

"Esta no es la primera vez que presentamos una demanda contra el gobierno por inundaciones, pero esta vez tenemos evidencia clara que vincula la negligencia del gobierno con el daño causado. La gente está enojada porque no se ha hecho nada", dijo.

Un portavoz del gobernador Baswedan no respondió a las solicitudes de comentarios hechas por la prensa.

Con una de las costas más largas del mundo, Indonesia es extremadamente vulnerable a los impactos del cambio climático.

El aumento del nivel del mar y la incapacidad de la infraestructura existente para hacer frente al exceso de agua durante la temporada del monzón han provocado inundaciones regulares en Yakarta, que alberga a más de 10 millones de personas.

A pesar de las inundaciones anteriores en Yakarta y la gran cantidad de datos que apuntan a lluvias excesivas, las autoridades no advirtieron a los residentes y respondieron lentamente a la crisis reciente, dijo Palma a la Fundación Thomson Reuters.

Parte de la solución del gobierno central para las inundaciones de Yakarta es trasladar la capital a la isla de Borneo para 2023.

Los planes para mejorar las defensas contra las inundaciones de Yakarta incluyen la construcción de dos represas y obras en el río más grande de la ciudad. El presidente Joko Widodo ha atribuido la inundación a los retrasos en estos proyectos.

Los residentes de Yakarta no están descontentos solamente con las inundaciones: el año pasado, un grupo de residentes presentó una demanda contra las autoridades por no frenar el empeoramiento de la contaminación del aire.

Las demandas judiciales son una señal de la creciente frustración de los residentes con la inacción del gobierno, dijo Shobhakar Dhakal, profesor del departamento de energía, medio ambiente y cambio climático del Instituto Asiático de Tecnología de Bangkok.

"Es una forma de que las personas presionen a los gobiernos para que actúen y para crear conciencia sobre los problemas", dijo.

Comentarios