Inflación en India sigue subiendo

Lunes, 13/05/2019
Reuters

La tasa de inflación minorista de la India alcanzó un máximo de seis meses en abril, debido a mayores aumentos en los precios de los alimentos, pero se mantuvo por debajo del objetivo del banco central por noveno mes, manteniendo vivas las esperanzas de un recorte en junio en la tasa de interés clave.

La inflación minorista anual (INCPIY = ECI) en abril fue de 2,92%, un alza frente al 2,86% provisional del mes anterior, pero ligeramente por debajo de las previsiones de los analistas, según mostraron los datos del gobierno este lunes.

Un sondeo de Reuters había pronosticado una tasa de inflación minorista en abril de 2.97%.

La tasa de inflación ha caído abruptamente desde un máximo de más del 12% en noviembre de 2013, lo que el primer ministro Narendra Modi ha promocionado al buscar un segundo mandato en las elecciones generales que comenzaron el 11 de abril. Los votos se contarán el 23 de mayo.

Si bien la baja inflación está ayudando a la economía, la disminución de los ingresos agrícolas y el alto nivel de desempleo han afectado la demanda de los consumidores y el crecimiento económico.

La economía probablemente creció un 6,5% anual en enero-marzo, según estimaciones del gobierno, más lento que el crecimiento bajo de cinco trimestres del 6,6% en octubre-diciembre.

Este año, el comité de política monetaria del Reserve Bank of India (RBI) redujo su tasa de interés de referencia INREPO = ECI dos veces, reduciéndola a 6.0% y muchos economistas esperan otro recorte de 25 puntos básicos el 6 de junio.

“Una desaceleración significativa en la inflación para prendas de vestir y calzado y componentes diversos ha reducido la inflación subyacente del 5.06% en marzo al 4.57% en abril. Esto refleja una grave desaceleración de la demanda ", dijo Rupa Rege Nitsure, economista jefe de L&T Financial Holdings.

Ella dijo que la contracción de la producción industrial ha abierto espacio para la flexibilización monetaria en junio.

Las cifras publicadas el viernes mostraron que la producción industrial anual cayó un 0,1% en marzo en comparación con un aumento del 0,1% el mes anterior.

El banco central redujo su pronóstico de inflación minorista a 3.8% para enero-marzo de 2020, pero advirtió que podría ser más alto si los precios de los alimentos y los combustibles aumentan abruptamente, o si el déficit fiscal supera los objetivos.

Los economistas dijeron que la inflación podría repuntar en los próximos meses ya que la capacidad de reserva de los fabricantes fue más escasa en más de siete años y cualquier déficit en las lluvias de junio a septiembre podría desencadenar un alza en los precios de los alimentos.

Los precios minoristas de los alimentos aumentaron 1.10% en abril con respecto al año anterior, en comparación con 0.30% en marzo.

La inflación subyacente de los consumidores, que excluye los precios de los alimentos y los combustibles, se estimó en 4.53% -4.57% en abril, cifra menor que la de marzo de 5.02% -5.08%, según dos analistas luego de ver las cifras de inflación publicadas el lunes.

Los precios minoristas de los combustibles también podrían aumentar después de las elecciones, ya que las compañías petroleras estatales se han abstenido en gran medida de transmitir el aumento de los precios mundiales del crudo a los consumidores durante la campaña. India satisface el 80 por ciento de sus necesidades de combustible a través de importaciones.

Los precios del petróleo crudo, el mayor producto de importación de la India, han subido más del 30% este año a alrededor de $ 71 por barril. Los precios minoristas de la gasolina y el diesel en Delhi este año han subido alrededor del 6%.

Comentarios