Inversionistas reevalúan a firmas chinas tras prohibición de EE.UU.

Miércoles, 12/08/2020
Reuters

El inversionista de la bolsa, Zhu Haifeng, redujo a la mitad sus participaciones en los gigantes tecnológicos chinos Tencent y Alibaba después de que Estados Unidos anunciara el viernes pasado sanciones contra algunas empresas chinas en la última escalada entre las dos principales economías del mundo.

La medida siguió al anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de una prohibición radical de las transacciones estadounidenses con Tencent Holdings, el propietario chino de la aplicación de mensajería WeChat, y Bytedance, que posee la aplicación para compartir videos TikTok, citando amenazas a la seguridad nacional.

Tencent ahora solo representa el 10% de su cartera, habiendo representado el 40% en el pico de sus compras en la empresa que comenzó hace unos cinco años. El gigante del comercio electrónico Alibaba Group Holding ahora representa el 5% de sus participaciones.

“Estaba imaginando un Tencent global, un Alibaba global. Ahora, sólo puedo pensar en versiones del sudeste asiático ”, dijo Zhu, que tiene varios millones de yuanes en empresas chinas que cotizan en el extranjero.

“El espacio para la imaginación se evapora. La valoración debería reducirse en un tercio ".

Al igual que otros inversores, le preocupa que la decisión de Washington de restringir las empresas de tecnología del continente pueda frenar su potencial de crecimiento.

Esa preocupación hizo que las acciones de Tencent y Alibaba cayeran un 5% cada una el viernes, pero todavía subieron aproximadamente un 39% y un 17%, respectivamente, en lo que va de año después de las pérdidas del viernes.

Según la orden ejecutiva de Trump, cualquier transacción relacionada con WeChat y TikTok estaría prohibida en los Estados Unidos.

La semana pasada, la administración Trump también anunció la expansión de la iniciativa "Clean Network" que tiene como objetivo evitar que varias aplicaciones chinas y empresas de telecomunicaciones accedan a información confidencial sobre ciudadanos y empresas estadounidenses, apuntando a empresas como Tencent, Alibaba y Huawei.

El último golpe se produce cuando la relación entre las dos potencias se ha desplomado desde el brote de la pandemia de coronavirus.

“Básicamente, no es un gran impacto para las ganancias. Pero en este momento, creo que el mercado todavía está tratando de digerir esta información debido al contexto político ”, dijo Paul Sandhu, director de soluciones cuantitativas de activos múltiples para Asia Pacífico en BNP Paribas Asset Management.

"Hay mucha ambigüedad con respecto a la llamada 'Red limpia'", dijo, pronosticando una mayor volatilidad del mercado en el futuro.

RIESGOS A LA BAJA

La corredora CLSA dijo que la caída de las acciones de Tencent y Alibaba representaba una oportunidad de compra, y se esperaba que la prohibición de EE. UU. Solo tuviera un pequeño impacto porque EE. UU. Solo contribuye menos del 3% a los ingresos generales de cada empresa.

Pero Morgan Stanley dijo que existe un riesgo a la baja "significativamente amplificado" para las empresas chinas de juegos de Internet si la prohibición de Estados Unidos se expande para cubrir más negocios o prohíbe la inversión en Estados Unidos por parte de empresas tecnológicas chinas.

“La globalización es uno de los impulsores clave del crecimiento de las acciones de Internet de China a medida que el crecimiento de usuarios se desacelera y la competencia se intensifica en China”, escribió Morgan Stanley.

Tencent, que obtiene más de un tercio de sus ingresos de los juegos, ha invertido en varios estudios de videojuegos en el extranjero como Riot Games y Supercell, y también se ha asociado con muchas empresas de juegos occidentales en China y Asia.

Un administrador de fondos con sede en Shanghai, propietario de las acciones de Tencent, también dijo que las sanciones ensombrecen el comercio de acciones.

"Si vemos que Estados Unidos toma medidas contra China de vez en cuando, creo que la volatilidad del precio de las acciones en las empresas tecnológicas chinas continuará", dijo bajo condición de anonimato.

Esperaba que el crecimiento futuro de Tencent fuera impulsado principalmente por negocios nacionales de comercio electrónico, tecnología financiera y videos cortos.

Comentarios