Japón anuncia medidas contra ciberataques en los JJ.OO.

Martes, 20/10/2020
Reuters

Japón dijo el martes que tomaría contramedidas para garantizar que los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año no se vean afectados por ciberataques después de que Gran Bretaña y Estados Unidos acusaron a Rusia de orquestar esfuerzos para interrumpir los Juegos.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos no informaron un impacto significativo en sus operaciones para los Juegos de 2020, que se pospusieron hasta el próximo año debido a la pandemia de COVID-19.

Gran Bretaña y Estados Unidos condenaron el lunes lo que dijeron que eran una serie de ciberataques maliciosos orquestados por la inteligencia militar rusa, incluidos los intentos de interrumpir los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, negó las acusaciones y las atribuyó a la "rusofobia". Dijo a los periodistas: "Rusia nunca ha llevado a cabo actividades de piratería contra los Juegos Olímpicos".

El secretario en jefe del gabinete japonés, Katsunobu Kato, dijo que Japón haría todo lo posible para proteger los Juegos de posibles intentos de piratería.

"No podemos hacer la vista gorda ante ciberataques maliciosos que amenazan la democracia", dijo Kato en una conferencia de prensa, y agregó que Japón estaba recopilando y analizando información y en estrecho contacto con Gran Bretaña y Estados Unidos.

“Los Juegos Olímpicos son un evento internacional importante que atrae la atención y las medidas de ciberseguridad son extremadamente importantes”.

Funcionarios británicos dijeron el lunes que los piratas informáticos de la agencia de inteligencia militar rusa GRU también habían realizado operaciones de "reconocimiento cibernético" contra los organizadores de los Juegos de Tokio.

Se negaron a dar detalles específicos sobre los últimos ataques o decir si tuvieron éxito, pero dijeron que habían apuntado a los organizadores de los Juegos, proveedores de logística y patrocinadores.

El comité organizador dijo en un comunicado que ya habían realizado amplios preparativos de ciberseguridad y que había habido pocas interrupciones en sus plataformas.

ESCÁNDALO DE DOPAJE

“Si bien hemos monitoreado constantemente varios tipos de ciberataques en las plataformas digitales propiedad de Tokio 2020, no se ha observado un impacto significativo en nuestras operaciones”, dijo el portavoz Masa Takaya.

El patrocinador olímpico Panasonic Corp dijo en un comunicado que estaba fortaleciendo sus esfuerzos de monitoreo global y agregó: "No detectamos ninguna evidencia de un ataque".

Un representante del también patrocinador Toyota Motor Corp declinó hacer comentarios.

Se han llevado a cabo una serie de intentos de piratería contra organizaciones deportivas internacionales que, según funcionarios occidentales y expertos en ciberseguridad, fueron orquestados por Rusia desde que estalló su escándalo de dopaje hace cinco años.

Moscú ha negado repetidamente las acusaciones.

Rusia fue excluida de los principales eventos deportivos del mundo durante cuatro años en diciembre por delitos de dopaje generalizados, incluidos los Juegos de Tokio.

Un portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI) dijo que la ciberseguridad era una de sus prioridades.

"El COI y los comités organizadores de los Juegos Olímpicos han identificado la seguridad cibernética como un área prioritaria e invierten mucho para ofrecer a los Juegos Olímpicos el mejor entorno de seguridad cibernética posible", dijo el portavoz a Reuters en un correo electrónico.

“Dada la naturaleza del tema, no divulgamos esas medidas”.

Comentarios