Japón elige a Deloitte para dejar atrás controversia de Dentsu

Jueves, 20/08/2020
Reuters

El gobierno japonés ha firmado un contrato con un grupo de consultoría vinculado a Deloitte para distribuir pagos de ayuda por coronavirus luego de la ira pública por un acuerdo anterior que involucra al gigante publicitario Dentsu.

Los legisladores y otros críticos cuestionaron cómo se gastaba el dinero de los contribuyentes bajo el esquema de subcontratación anterior, y si una pequeña organización sin fines de lucro era un frente que protegería a Dentsu del escrutinio público.

El contrato para la segunda ronda de pagos fue adjudicado a Deloitte Tohmatsu Financial Advisory el viernes pasado por alrededor de US$ 404 millones, según un documento del Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) visto el jueves.

La primera ronda se contrató a la organización sin fines de lucro Service Design Engineering Council, cofundada por Dentsu, en virtud de un contrato de US$ 718 millones.

Service Design tomó un recorte de menos del 1% de los fondos adjudicados antes de pasar el resto a Dentsu, que a su vez subcontrató el trabajo a más de 60 empresas, según se informó anteriormente.

Los funcionarios del gobierno han dicho que el proceso de selección de Service Design y Dentsu fue justo y legítimo, y que no se dio un trato preferencial.

El contrato de Deloitte es más pequeño ya que menos empresas serían elegibles para pagos, dijo un funcionario de METI que se negó a ser identificado porque no está autorizado para hablar con los medios.

Dentsu dijo anteriormente que no ofertaría por ningún proyecto futuro del Ministerio de Comercio luego del furor que siguió al contrato inicial.

Sachiyo Kikuchi, portavoz de Deloitte Tohmatsu Financial Advisory, dijo que Deloitte planeaba trabajar con empresas asociadas para administrar el proyecto, pero se negó a revelar más detalles.

Deloitte ofertó en la primera ronda, pero perdió ante Service Design, dijo METI anteriormente.

Comentarios