Japón "en el límite" por Coronavirus

Miércoles, 01/04/2020
Reuters

Japón prohibirá la entrada de extranjeros de 73 países y pedirá a todos los que lleguen del extranjero que se pongan en cuarentena durante dos semanas en su lucha por contener el coronavirus, y un alto ministro advirtió que el país había sido llevado "al límite".

Los expertos médicos que asesoraron al primer ministro Shinzo Abe dijeron en una conferencia de prensa este miércoles que la rápida propagación del contagio estaba afectando gravemente a los hospitales en la capital, Tokio, en Osaka y algunas otras prefecturas, y que la acción rápida era vital.

"Las respuestas fundamentales deben hacerse tan pronto como hoy o mañana", dijo Shigeru Omi, jefe de la Organización de Salud Comunitaria de Japón. Dijo que el sistema médico podría colapsar incluso antes de un "sobreimpulso", o un aumento explosivo en los casos.

Abe enfrenta cada vez más llamadas públicas para declarar un estado de emergencia que les daría a los gobernadores locales una mayor influencia para decirles a los residentes que se queden en casa, cierren las escuelas y tomen otras medidas. Pero la ley de habilitación relevante no incluye sanciones en la mayoría de los casos.

Muchos otros países afectados por la pandemia han impuesto bloqueos legalmente vinculantes con sanciones graves para los infractores.

Japón había confirmado 2.362 casos de coronavirus de transmisión nacional y 67 muertes hasta el miércoles, dijo la emisora ​​pública NHK, cifras relativamente pequeñas en comparación con las de Estados Unidos, China y Europa.

Pero Tokio ha visto el mayor salto en los casos, con otros 66 el miércoles por un total de 587, dijo NHK, lo que se suma a la presión sobre el gobierno para que tome medidas más drásticas.

"Apenas aguantamos la línea y permanecemos en un punto crítico donde los casos de virus podrían surgir si bajamos la guardia", dijo Abe a un comité parlamentario.

El ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura, dijo que los expertos en enfermedades infecciosas estaban especialmente alarmados por la capacidad médica en Tokio y que Japón estaba al borde de una crisis.

“Debemos evitar que las infecciones se propaguen más allá de lo que pase. Hemos llegado al borde de los bordes, hasta el borde ”, dijo a los periodistas.

Omi dijo que si bien Japón no estaba viendo un aumento incontrolado en los casos ahora, se informaron más grupos de infecciones. Esto, dijo, había provocado que el suministro de servicios médicos se redujera en algunas áreas.

Otro experto, Hiroshi Nishiura de la Universidad de Hokkaido, dijo que algunas regiones tensas podrían ver el mismo tipo de escasez de respiradores para pacientes gravemente enfermos que sufren en otros lugares.

Los expertos instaron a las áreas que han visto picos agudos en las infecciones durante la semana pasada a decirles a los residentes que se queden en casa y eviten las reuniones de más de 10 personas.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, solicitó que los residentes de la ciudad de casi 14 millones de personas permanezcan en el interior y eviten restaurantes y bares, pasos que reiteró el miércoles.

"La gente dice" no pensé que yo mismo estaba infectado ". Quiero que todos compartan la conciencia de que uno debe protegerse y evitar la propagación (el virus) ”, dijo en una conferencia de prensa.

Koike dijo que las escuelas secundarias y secundarias administradas por la metrópoli permanecerían cerradas hasta el 6 de mayo después de cerrar a principios de marzo. Las escuelas en otras áreas deberían decidir según las condiciones locales, dijeron los expertos.

La propagación del virus está golpeando fuertemente una economía que ya estaba al borde de la recesión antes del brote. Una encuesta del Banco de Japón mostró el estado de ánimo de los fabricantes industriales en su punto más pesimista durante siete años.

Los llamados para un bloqueo en Japón están aumentando en las redes sociales, con muchos usuarios de Twitter expresando preocupación y señalando medidas más draconianas en ciudades en el extranjero.

"Uno de mis amigos que trabaja en Tokio todavía viaja en trenes llenos", escribió un usuario bajo el nombre de Twitter Arikan.

"Estoy un poco avergonzado por lo indeciso que es Japón en comparación con otras naciones".

Comentarios