Japón no declarará emergencia, aunque casos de coronavirus aumentan

Martes, 31/03/2020
Reuters

Para un no japonés, es posible que el rostro y nombre de Ken Shimura no digan mucho. Pero, localmente, este humorista que alguna vez fue apodado "el Jerry Lewis japonés" se ha vuelto la cara visible de las muertes por coronavirus.

El comediante japonés, que había sido hospitalizado después de ser infectado con el nuevo coronavirus, murió y se convirtió en la primera celebridad japonesa en morir por el virus.

Su muerte, el domingo por la noche, desencadenó un dolor generalizado entre los fanáticos.

El deceso de Shimura no vino solo: ese día el país confirmó el domingo 68 nuevos casos solo en Tokio, un aumento diario récord para la capital, llevando el recuento general del país a más de 1.800 infecciones, con 55 muertes al domingo por la tarde, excluyendo 712 casos y 10 muertes de un crucero que fue atracado cerca de Tokio el mes pasado, dijo NHK.

A pesar de ello, el principal portavoz del gobierno de Japón dijo el lunes que no había ninguna verdad en los rumores de que el gobierno planeaba declarar un estado de emergencia desde el 1 de abril para frenar la propagación de la pandemia de coronavirus.

El secretario en jefe del gabinete, Yoshihide Suga, también dijo en una conferencia de prensa que una reunión telefónica esperada entre el primer ministro Shinzo Abe 
y Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no tuvo nada que ver con ninguna decisión sobre si llamar a un estado de emergencia  en Japón.

De todos modos, el gobernador de Tokio, Yuriko Koike, pidió el lunes a los residentes que se mantengan alejados de bares y locales de música, intensificando su llamado para que la gente reduzca los viajes innecesarios a medida que la capital de Japón se prepara para un aumento de las infecciones por coronavirus.

El número de casos de infección en la ciudad ha aumentado a 443 casos a partir del lunes, dijo el gobierno metropolitano de Tokio. El recuento de casos diarios fue 
de 13 según los cálculos iniciales, después de que aumentaron un récord de 68 el domingo.

Un señor feudal despistado. La muerte de Shimura, uno de los comediantes más conocidos de Japón con una carrera que se remonta a principios de la década de 1970, según los informes, reafirma la exposición a la que se encuentean ancianos y enfermos respiratorios: el actor se habia sometido a una cirugía por neumonía en 2016. Y para este año, desarrolló fiebre y problemas respiratorios que llevaron a su hospitalización el 19 de marzo, dijeron los medios.

Dominando la escena de la comedia televisiva en los años setenta y ochenta, uno de sus actos más conocidos fue un señor feudal despistado con una cara pintada de blanco con gruesas cejas negras.

Los fanáticos recurrieron a las redes sociales para lamentar su muerte, lo que algunos dijeron que debería servir para resaltar qué gran amenaza es el coronavirus en realidad.

“Muy triste. Probablemente sea malo decir esto, pero espero que su muerte ayude a los japoneses, que todavía no parecen estar tomando este virus en serio, a cambiar su actitud ", escribió un usuario de Twitter.

El principal portavoz del gobierno, el secretario jefe del gabinete, Yoshihide Suga, se hizo eco de eso.

"Rezo por el descanso de su alma, pero quiero decir además que estamos en un período muy crítico y necesitamos hacer todo lo posible para prevenir la propagación de esta enfermedad", dijo en una conferencia de prensa regular.

El primer ministro Shinzo Abe prometió el sábado un paquete de medidas sin precedentes para amortiguar la tercera economía más grande del mundo de la pandemia de coronavirus, advirtiendo que Japón podría necesitar prepararse para una emergencia nacional.

Nuevos casos. Tokio ha confirmado 68 nuevos casos de coronavirus, un aumento diario récord, informó el domingo la emisora ​​pública NHK, mientras la capital japonesa lucha para evitar un brote más amplio, mientras que un grupo de infecciones aumentó cerca de la ciudad.

Hasta ahora, Japón se ha librado de una gran propagación del coronavirus que ha afectado a Europa y América del Norte, pero las autoridades temen que un aumento en los casos sin una fuente de infección conocida pueda indicar una nueva ola más grande.

Las autoridades confirmaron 28 nuevos casos de coronavirus de un grupo relacionado con un hogar para discapacitados en la prefectura de Chiba, adyacente a Tokio, dijo NHK.

El brote ha infectado a más de 1.800 personas en Japón, con 55 muertes hasta el domingo por la tarde, excluyendo 712 casos y 10 muertes de un crucero que se encontraba amarrado cerca de Tokio el mes pasado, dijo NHK.

El gobernador de Tokio, Yuriko Koike, también ha pedido a decenas de millones de personas en la ciudad y las regiones circundantes que eviten salidas no esenciales y no urgentes hasta el 12 de abril, ya que la ciudad se ha convertido en el centro de la epidemia de coronavirus de Japón.

De los 68 casos nuevos en Tokio, más de 20 están vinculados a un hospital en la sala oriental de Tokio de Taito, donde muchos pacientes y personal ya han dado positivo, dijo NHK.

Las autoridades de Tokio no hicieron comentarios inmediatos sobre el informe de NHK.

Comentarios