Japón se abre a posponer JJOO por coronavirus

Lunes, 23/03/2020
Reuters

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo por primera vez este lunes que los Juegos Olímpicos de Tokio podrían necesitar posponerse si el evento no puede realizarse en su "forma completa" debido a la pandemia de coronavirus.

El Comité Olímpico Internacional (COI) dijo el domingo después de una reunión de emergencia que está intensificando su "planificación de escenarios" para los Juegos de 2020 que comenzarán el 24 de julio, incluido un posible aplazamiento.

Abe dijo que aunque cancelar los Juegos no era una opción, ahora había un retraso en las programaciones si el evento no podía realizarse en su forma completa.

"Si eso se vuelve difícil, es posible que no tengamos otra opción que considerar posponer los Juegos", dijo al parlamento.

Dijo que había transmitido sus puntos de vista al jefe de los Juegos de Tokio, Yoshiro Mori, el domingo por la noche, quien luego discutió el tema con el presidente del COI, Thomas Bach.

Bajo la creciente presión de los atletas, las federaciones y los comités nacionales para posponer los Juegos, el COI hizo un cambio de sentido parcial el domingo después de insistir durante mucho tiempo, con los organizadores de Tokio, en que los Juegos continuarían según lo planeado.

Los organizadores de Tokio 2020 han comenzado a redactar fechas alternativas para los Juegos Olímpicos, dijeron las fuentes.

Más de 14.600 personas han muerto en todo el mundo desde que comenzó el brote de coronavirus en China a fines del año pasado, con el epicentro ahora en Europa.

Hasta el domingo por la mañana, Japón tenía 37 muertes y 1.055 casos de coronavirus, excluyendo los de un crucero que estuvo en cuarentena cerca de Tokio el mes pasado y los retornados en vuelos fletados desde China, según un recuento de la emisora ​​pública NHK.

Haciéndose eco de los comentarios de Abe sobre posibles retrasos en los Juegos Olímpicos, el gobernador de Tokio, Yuriko Koike, dijo que el ritmo de las tasas de infección por coronavirus en la ciudad se estaba acelerando y pidió a las personas que se abstengan de reuniones públicas durante las próximas tres semanas.

A la velocidad actual, se espera que el número de pacientes con coronavirus en Tokio crezca en 530 hasta el 8 de abril, según los expertos que asesoran a la ciudad.

Hasta el 22 de marzo, el número de casos confirmados en Tokio era de 130, con cuatro muertos, dijo el gobierno de Tokio.

El primer ministro Abe dijo que a todos los viajeros de los Estados Unidos, incluidos los ciudadanos japoneses, se les pedirá que entren en cuarentena durante 14 días después de su llegada a Japón.

En los Estados Unidos, casi uno de cada tres residentes recibió la orden de quedarse en casa para frenar la propagación del virus similar a la gripe, ya que los casos en todo el país superaron los 32.000, con más de 415 muertos, según un recuento.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón ha aconsejado a los ciudadanos que eviten viajes no esenciales y no urgentes a los Estados Unidos.

Comentarios