Japón usa meseros-robots para paliar escasez de trabajadores

Lunes, 28/09/2020
Reuters

El brazo de robótica de SoftBank dijo el lunes que traerá un robot de servicio de alimentos desarrollado por Bear Robotics con sede en California a Japón mientras los restaurantes lidian con la escasez de mano de obra y una nueva norma socialmente distanciada como resultado del nuevo coronavirus.

El robot llamado Servi actuará como una especie de camarero, utilizando sus capas de bandejas para transportar alimentos y bebidas y sus cámaras 3D y sensores Lidar para navegar entre la cocina y las mesas.

Servi se lanzará en Japón en enero y costará US$ 950 por mes -sin incluir impuestos- en un plan de tres años, dijo SoftBank Group Corp.

La puesta en marcha primero mostró un prototipo al director ejecutivo de Softbank, Masayoshi Son, el año pasado y SoftBank lideró una ronda de inversión de 32 millones de dólares en la puesta en marcha en enero.

El lanzamiento aprovecha la larga experiencia de SoftBank en llevar tecnología de ultramar a Japón, pero refleja el alejamiento del enfoque anterior de Son en los robots humanoides.

Servi ha sido probado por operadores de restaurantes japoneses, incluido Seven & i Holdings en su cadena Denny's, mientras el sector se enfrenta a una fuerza laboral que envejece y una escasez de mano de obra cada vez más profunda.

El lanzamiento se produce cuando las empresas luchan por emplear tecnología para ofrecer un servicio sin contacto y garantizar el distanciamiento social.

El robot humanoide Pepper de SoftBank se convirtió en el rostro de la empresa tras su presentación en 2014, pero no logró encontrar una base de clientes global.

En 2018, la firma anunció el robot de limpieza Whiz, que emplea tecnología de la compañía de cartera del grupo Brain Corp y ha vendido más de 10 mil unidades en todo el mundo.

SoftBank está promocionando el uso de Whiz como una contramedida para el coronavirus, y dijo el lunes que Pepper se puede usar junto con sensores térmicos para monitorear a los clientes.

Masayoshi Son ha pasado de operar negocios a realizar inversiones en los últimos años. Este mes, SoftBank anunció la venta del distribuidor de teléfonos celulares Brightstar, ya que corta los vínculos con la industria de las telecomunicaciones.

El grupo también es propietario de Boston Dynamics, que desarrolló el robot de cuatro patas Spot.

SoftBank tiene un historial de inversiones problemáticas en el sector de la robótica.

Comentarios