Malasia recibiría parte del dinero de 1MDB

Viernes, 01/02/2019
America Economia

Malasia recibiría un primer pago por el dinero supuestamente robado a 1Malaysia Development Bhd (1MDB) este año, reconoció el ministro de Finanzas local, Lim Guan Eng, aunque no quiso revelar ni la cantidad ni el origen del dinero.

"Esta es una buena noticia. Esperamos que esto sea seguido por pagos posteriores a Malasia, donde recuperaremos el dinero robado de 1MDB", reportó el medio Channel News Asia.

En 2018 con el cambio de gobierno las autoridades malayas han reiterado su afán por recuperar los fondos potencialmente perdidos a través de 1MDB y corregir la corrupción detrás del evento.

A raíz de un informe realizado por el grupo de expertos Global Financial Integrity, con sede en Washington, que ubicó a Malasia en el número tres después de China y México en salidas financieras ilícitas en 2015, la autoridad aseguró que a pesar del golpe, este primer pago sería una buena noticia.

Lim también instó a los partidos políticos, que habían expresado su apoyo al Plan Nacional Anticorrupción lanzado por el Primer Ministro Mahathir Mohamad recientemente, a devolver cualquier dinero recibido ilícitamente de parte de 1MDB.

El ministro no dio nombres ni específicó partidos, solo dijo "creo que todos saben", citó la prensa. Añadió además que de no ser algo voluntario, están preparados para recurrir a acciones legales.

Anterior gobierno. ¿Cómo comenzó todo el embrollo de 1MDB? El ex primer ministro de Malasia, Najib Razak, fue acusado en julio de 2018 en una investigación relacionada con la forma en que desaparecieron miles de millones de dólares de 1Malaysia Development Berhad (1MDB), un fondo estatal que él mismo fundó.

Najib, hoy de 64 años, fue acusado de tres cargos de abuso criminal de confianza y un cargo de usar su posición para gratificación personal y familiar. Los delitos fueron presuntamente cometidos entre 2011 y 2015.

Durante varias semanas del 2018 hizo noticia el allanamiento de su hogar y la confiscación supuestamente de joyas, pieles y especies de alta gama avaluadas en millones de dólares y que serian parte de los sobornos detrás de 1MDB.

Esta semana, además, 

La Comisión de Valores de Malasia impuso hoy una serie de multas a la auditora Deloitte por cometer al menos cuatro infracciones durante su revisión de un programa relacionado con la trama de corrupción 1Malaysia Development Berhad (1MDB).

El organismo apunta en un comunicado que Deloitte incumplió con sus obligaciones a pesar de encontrar cuatro irregularidades durante la auditoría de 2015 y 2016 de una compañía inmobiliaria bajo el paraguas del brazo inversor del Estado malasio 1MDB

El ente regulador impuso multas por valor de US$535.000 a la empresa.

Comentarios