Miedo al COVID-19 se trasladó a Corea del Sur

Miércoles, 26/02/2020
Reuters

Las autoridades de salud de Corea del Sur apuntan a evaluar a más de 200,000 miembros de una iglesia en el centro de una oleada de nuevos casos de coronavirus, como dijo el martes el presidente Moon Jae-in que la situación era "muy grave".

El recuento de casos de casos de coronavirus en Corea del Sur aumentó a 977, alimentando los temores de que el brote, que se cree que comenzó en la ciudad china central de Wuhan en diciembre, se está convirtiendo en una pandemia.

Un miembro de la tripulación de cabina de Korean Air dio positivo por el virus, dijo la aerolínea, lo que le llevó a cerrar su oficina cerca del Aeropuerto Internacional Incheon de Seúl, donde se encuentra la sala de información de la tripulación.

Alrededor del 68% de los casos de Corea del Sur se han relacionado con la Iglesia de Jesús Shincheonji, donde se informó el primer caso en una mujer de 61 años, pero no se sabe cómo se infectó.

Corea del Sur informó su undécima muerte por el virus cuando un ciudadano mongol de 36 años falleció el martes, convirtiéndose en el primer extranjero en morir por el virus. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC) informaron 144 nuevos casos confirmados.

Muchos de los casos nuevos ocurrieron en la ciudad de Daegu, en el sureste, donde se encuentra la iglesia, y en la cercana provincia de Gyeongsang del Norte, dijo el KCDC.

Moon, en su primera visita a Daegu desde que comenzó el brote, calificó la situación como muy grave y dijo que la próxima semana sería clave en la batalla para contener el virus.

Aseguró a los residentes que el gobierno no estaba considerando cerrar la ciudad.

Las autoridades dijeron que habían evaluado a 13,000 personas el lunes y esperaban evaluar otras 12,500 el martes, en comparación con las 7,500 del día anterior.

Cada máquina de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) que Corea del Sur está utilizando para detectar el virus está ejecutando cuatro pruebas al día, en comparación con las tres de los últimos días, dijo el KCDC. Cada prueba toma de dos a tres horas.

El líder de la Iglesia Shincheonji dijo que había acordado dar a las autoridades los nombres de todos los miembros en Corea del Sur, estimados por los medios en aproximadamente 215,000 personas.

El gobierno evaluaría a todos los miembros lo antes posible para "contener la propagación del virus y aliviar la ansiedad pública", dijo la oficina del primer ministro en un comunicado.

Los funcionarios de salud dijeron que la primera prioridad era evaluar a unos 1.300 de los más de 9.200 miembros de la iglesia de Daegu que muestran síntomas. Esas pruebas deben hacerse antes del miércoles.

Los miembros de la iglesia en Daegu habían sido sometidos a cuarentena obligatoria, dijo el director de KCDC, Jeong Eun-kyeong.

La iglesia, que se ha enfrentado a las críticas por su manejo del brote, pidió al gobierno que se asegure de que los detalles personales de sus miembros no se hagan públicos.

El objetivo del gobierno es estabilizar la situación en Daegu en cuatro semanas, dijo el viceministro de Salud, Kim Kang-lip.

La provincia de Gyeongsang del Norte también ha visto aumentos repentinos en los casos, la mayoría de un hospital en Cheongdo, y fue designada una "zona de atención especial" junto con Daegu la semana pasada.

El martes, se confirmó que 21 de los 33 casos de la provincia provenían de un hogar para personas discapacitadas en el condado de Chilgok, también cerca de Daegu, rastreado hasta un trabajador allí cuya madre es miembro de la Iglesia Shincheonji en Daegu, gobernador Lee Dijo Cheol-woo.

Mientras tanto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Elevaron su nivel de advertencia para Corea del Sur y recomendaron a los estadounidenses que eviten todos los viajes no esenciales al país, citando el "brote generalizado y continuo" del coronavirus.

Los militares de los EE. UU. Y Corea del Sur dijeron que estaban considerando reducir el entrenamiento conjunto, en uno de los primeros signos concretos de las consecuencias del virus en las actividades militares globales de los EE. UU.

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Jeong Kyeong-doo, dijo en una conferencia de prensa en Washington que se habían confirmado 13 casos en las fuerzas armadas de Corea del Sur.

Comentarios