Nuevos focos de contagio por coronavirus en Singapur

Jueves, 03/09/2020
Reuters

Las autoridades sanitarias de Singapur han detectado nuevos grupos de COVID-19 en los dormitorios de los trabajadores extranjeros que anteriormente se encontraron libres de la infección, lo que destaca el desafío de contener la propagación del virus altamente infeccioso.

La gran mayoría de los casi 57.000 casos de Singapur provienen de dormitorios estrechos que albergan a más de 300.000 trabajadores, en su mayoría del sur de Asia, empleados en sectores como la construcción y la construcción naval.

Las autoridades declararon el mes pasado que todos los trabajadores que vivían en dormitorios se habían recuperado o habían sido evaluados para estar libres de COVID-19.

Pero, durante las últimas dos semanas han surgido nuevos grupos. El miércoles, el Ministerio de Salud dijo que se detectaron grupos en tres dormitorios más después de encontrar vínculos entre los casos.

Además de las pruebas con hisopos, Singapur también ha estado realizando pruebas serológicas en los dormitorios para determinar si algunos de estos casos son infecciones actuales o pasadas.

Entre los 43 casos nuevos en dormitorios del miércoles, los resultados de las pruebas serológicas de al menos 23 fueron positivos, lo que indica que probablemente se hayan infectado en el pasado, dijo el Ministerio de Salud.

Si bien Singapur inicialmente se ganó elogios internacionales por contener la propagación del virus, tuvo que implementar un bloqueo de dos meses después de los brotes masivos en los dormitorios. También se embarcó en una estricta cuarentena y un régimen de pruebas para los dormitorios.

El gobierno "habría actuado de manera más agresiva, y antes, en los dormitorios de los trabajadores migrantes" si hubiera sabido antes sobre los casos asintomáticos y la facilidad con la que la infección podría propagarse, dijo el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, en un discurso el miércoles.

Comentarios