OMS prevé peak de coronavirus en Malasia durante abril

Viernes, 03/04/2020
Reuters

Se espera que el número de casos de coronavirus en Malasia alcance su punto máximo a mediados de abril y hay signos de un aplanamiento de la curva de infección, dijo la Organización Mundial de la Salud el jueves, ya que las restricciones en los viajes y el movimiento ayudan a reducir la propagación.

Malasia tiene el mayor número de infecciones conocidas en el sudeste asiático con 3.116 casos confirmados, incluidos 208 reportados el jueves en el mayor aumento diario en una semana.

"Según los datos disponibles, la Oficina de País de la OMS ha proyectado que Malasia verá un peak en los casos hospitalizados a mediados de abril", dijo Ying-Ru Lo, jefe de misión y representante de la OMS en Malasia, Brunei y Singapur. 

Se estima que el número de pacientes críticos alcanzará el pico dentro de la próxima semana, dijo, y agregó que las proyecciones de la OMS podrían cambiar.

"Hay signos iniciales de aplanamiento de la curva, pero esto podría recuperarse si se levantan las medidas de control y si las personas no continúan tomando medidas de protección", dijo Lo.

Lo agregó que los datos sobre nuevas infecciones hasta el momento y las medidas de vigilancia adicionales no sugieren una transmisión comunitaria generalizada en el país.

Actualmente hay 105 pacientes con coronavirus en cuidados intensivos en Malasia. Ha habido un total de 50 muertes, con 5 reportadas el jueves.

Malasia espera reducir la tasa de nuevas infecciones para la primera o segunda semana de abril, dijo el jueves el director general del Ministerio de Salud, Noor Hisham Abdullah.

Malasia ha aumentado su capacidad de pruebas de diagnóstico en los últimos días, probando más de 7.000 por día versus los 3.500 de la semana pasada.

El estado de Selangor, en la costa oeste de Malasia penisular, tiene el mayor número de casos con más de 700, aunque muchos otros estados también tienen cientos de casos.

Comentarios