Países del sur de Asia superan los 37 mil contagios de coronavirus

Viernes, 24/04/2020
Reuters

Las infecciones por coronavirus del sur de Asia han cruzado 37.000, con más de la mitad de los casos en India, según mostraron datos oficiales hasta el jueves, lo que complica la tarea de los gobiernos que buscan reducir los bloqueos que han destruido los medios de subsistencia de millones de personas.

Las autoridades en India buscaron esta semana para aliviar un estricto bloqueo de 40 días de la población de 1.300 millones, permitiendo la actividad agrícola e industrial en las zonas rurales menos afectadas.

Pero más de 1.400 nuevos casos reportados el miércoles, por uno de los mayores saltos de un día en India en las últimas semanas, elevaron las infecciones a 21,392.

"Tenemos que permanecer centrados en esta lucha, el esfuerzo es detener la propagación a cualquier costo", dijo Satyendra Jain, el ministro de salud de Delhi, uno de los tres principales puntos críticos de virus de la India.

"Si queremos poner fin al bloqueo, tenemos que reducir el número de zonas rojas".

En el vecino Pakistán, que tiene aproximadamente la mitad de los casos que India, el primer ministro Imran Khan dio negativo para el virus, dijo el ministro de información y radiodifusión.

Khan fue evaluado después de una reunión la semana pasada con el jefe de una de las organizaciones benéficas más grandes del país, que luego demostró tener el virus.

"Me complace informar que su prueba es negativa", dijo Firdous Ashiq Awan, el ministro.

Pero la preocupación sobre el movimiento de Pakistán, en respuesta a los llamamientos de grupos religiosos, es permitir reuniones de mezquitas durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, a pesar de las advertencias de los expertos de que podrían alimentar la propagación incontrolable del virus.

Se espera que el mes de ayuno comience el viernes.

Hasta ahora, el sur de Asia, hogar de una quinta parte de la población mundial, ha sufrido menos infecciones en la pandemia que las naciones ricas como Gran Bretaña, España y Estados Unidos.

Pero eso podría ser el resultado de tasas más bajas de pruebas que los expertos en salud creen que pueden permitir que el virus esté al acecho sin ser detectado.

"Hemos dicho repetidamente que no hay alternativa a un programa de pruebas, rastreo y cuarentena", dijo Sonia Gandhi, jefa del principal partido de oposición del Congreso de la India.

"Desafortunadamente, las pruebas siguen siendo bajas y los kits de pruebas aún son escasos y de baja calidad".

Estas son las cifras oficiales del gobierno sobre la propagación del coronavirus en el sur de Asia:

* India ha reportado 21,392 casos, incluyendo 681 muertes

* Pakistán ha reportado 10,513 casos, incluyendo 224 muertes.

* Afganistán ha reportado 1,176 casos, incluyendo 40 muertes.

* Sri Lanka ha reportado 330 casos, incluyendo siete muertes.

* Bangladesh ha reportado 3,772 casos, incluyendo 120 muertes

En el caso de Maldivas, esta nación ha reportado 34 casos , Nepal ha reportado 45 casos y Bután declara seis casos. Ninguno de estos tres países ha reconocido alguna muerte debido a la pandemia.

 

Puede ver la evolucion del coronavirus en este link que lleva a un mapa interactivo.

Comentarios