Pakistán relaja cuarentena mientras aumentan casos de COVID-19

Viernes, 08/05/2020
Reuters

Pakistán comenzará a levantar su bloqueo de coronavirus el sábado, dijo el primer ministro Imran Khan, horas después de que el país anunciara su mayor aumento diario en nuevos casos.

El país implementó un cierre que ha sido calificado como "deficientemente ejecutado" desde finales de marzo, registrando 24.073 casos de COVID-19, con 564 muertes. 

El jueves, las autoridades dijeron que hubo 1.523 nuevos caso con 38 muertes en las últimas 24 horas.

"Estamos decidiendo que estamos terminando este bloqueo ahora", dijo Khan en un discurso televisado el jueves. "Sabemos que lo estamos haciendo en un momento en que nuestra curva está subiendo ... pero no está subiendo como esperábamos".

Los paquistaníes empobrecidos ya no pueden sobrevivir bajo encierro, dijo Khan. "Desde que comenzamos este bloqueo, teníamos miedo de que estas personas que apuestan diariamente, que alimentan a sus hijos con sus ganancias diarias, ¿qué les sucederá?" preguntó.

Dijo que el cierre se levantaría por fases y advirtió a las personas que la enfermedad podría descontrolarse si no tomaban precauciones.

El manejo del virus por parte del gobierno ha sido fuertemente criticado por científicos y médicos que temen que el brote se acelere entre una población de más de 200 millones y sobrepase el sistema de salud del país.

"Definitivamente conducirá a un aumento en la cantidad de casos, la cantidad de casos críticos", dijo a Reuters el secretario de la Asociación de Jóvenes Médicos de Pakistán, Salman Kazmi. "Estamos preocupados por la presión que se producirá en los hospitales".

El ministro de Planificación, Asad Umar, dijo que inicialmente se permitiría la apertura de pequeños mercados y tiendas hasta las 5 p.m., aunque los grandes centros comerciales y otros espacios que atraen a grandes multitudes permanecerían cerrados por ahora.

Posteriormente se tomará la decisión de reabrir el transporte interurbano y los ferrocarriles, mientras que las escuelas permanecerán cerradas hasta el 15 de julio, dijo Umar.

Khan dijo que las restricciones podrían restablecerse si el brote empeora, algo que sus críticos esperan que suceda debido a lo que describen como una respuesta política confusa a la crisis y la capitulación ante los clérigos islamistas.

Khan permitió oraciones comunales para el mes sagrado del Ramadán, pero una encuesta realizada por una ONG, Pattan, descubrió que los fieles estaban violando las medidas de distanciamiento social, máscaras y desinfección.

Se dice que los temores por la economía son la razón principal para relajar el bloqueo. El FMI y el Banco Mundial han pronosticado un panorama económico sombrío para Pakistán mientras se dirige hacia una recesión importante.

Comentarios