Peak de contaminación en India

Lunes, 24/12/2018
Reuters

El nivel de contaminación en Nueva Delhi alcanzó su peor nivel este año en los últimos dos días y fue calificado entre "severo" y "emergencia", un punto en el que se considera que las condiciones pueden provocar una crisis de salud pública.

Este día de Navidad en la capital india tampoco augura nada bueno.

Altos funcionarios del Gobierno dijeron que las principales razones del aumento en la cantidad de polución tóxica que envuelve a Nueva Delhi son un aire inusualmente frío, que incluye niebla, y la falta de viento.

Esto significa que sobre la ciudad se ciernen los humos de vehículos, la contaminación de centrales eléctricas y de industrias que utilizan carbón y el humo que emana del fuego para calefaccionar las casas.

Datos de la Junta Central de Control de la Contaminación (CPCB, por sus siglas en inglés) mostraron que el índice de calidad del aire, que mide la concentración de partículas tóxicas, promediaba este lunes 449, un poco mejor que los 450 registrados el domingo.

El índice mide la concentración de partículas minúsculas venenosas que pueden llegar hasta los pulmones. El registro más alto anterior de este año fue de 447 el 15 de junio, cuando hubo una tormenta de polvo.

Cualquier nivel por encima de 100 se considera riesgoso para la salud.

En algunas partes de Nueva Delhi, los niveles de contaminación llegaron a 654 el lunes, entre los peores registrados este año, y la visibilidad en ciertas zonas de la ciudad era de solo 200 metros, según el departamento climático.

Ecologistas dijeron que la falta de medidas por parte de las autoridades es inexcusable y que se necesita un esfuerzo concertado para reducir la contaminación de los vehículos y de la industria.

"Si esto no es una emergencia, ¿entonces qué lo es?", se preguntó Vimlendu Jha, un ecologista de Nueva Delhi.

Comentarios