Prohibición india a cigarrillos electrónicos va a tribunales

Viernes, 27/09/2019
Reuters

La prohibición de la India de los cigarrillos electrónicos ha sido impugnada en un tribunal de Calcuta, lo que marca el comienzo de la primera batalla legal contra la decisión contra el vapeo.

El gobierno indio prohibió la venta, importación y fabricación de cigarrillos electrónicos este mes y advirtió sobre una "epidemia" entre los jóvenes. La medida podría aplastar los planes de expansión de empresas como Juul Labs Inc y Philip Morris International en el país.

El importador de cigarrillos electrónicos Plume Vapor y otra compañía llamada Woke Vapors presentaron dos desafíos por separado ante el tribunal superior de Calcuta, según los registros de la corte que están disponibles públicamente en línea.

Un funcionario de alto rango del ministerio de salud en Nueva Delhi dijo que el gobierno había sido notificado de los casos, que fueron escuchados por el tribunal el jueves y que serán escuchados el lunes.

"Confiamos en defender nuestra decisión", agregó el funcionario.

Más detalles sobre los desafíos no estuvieron disponibles de inmediato.

Más de 900,000 personas mueren cada año debido a enfermedades relacionadas con el tabaco en India, hogar de aproximadamente 1.3 billones de personas.

El gobierno argumenta que la prohibición del cigarrillo electrónico es esencial para proteger a las personas, especialmente a los jóvenes, diciendo que el vapeo puede conducir a la adicción a la nicotina y empujar a los usuarios a consumir tabaco.

Sin embargo, los grupos pro-vapeo dicen que vapear es menos dañino que fumar tabaco y que la prohibición privará a millones de fumadores de una solución más segura para reducir el consumo de tabaco.

"Esta (prohibición) plantea varias cuestiones importantes del derecho constitucional y es insensata, arbitraria y excesiva", dijo Abhishek Manu Singhvi, uno de los abogados más destacados de la India, que representa a Plume Vapor.

La prohibición incluye una pena de prisión de hasta un año y una multa de US$ 1,411 para los infractores por primera vez, aunque el uso del dispositivo por parte de personas no está prohibido.

India tiene 106 millones de fumadores adultos, solo superados por China en el mundo, lo que lo convierte en un mercado potencial lucrativo para las empresas que venden productos de vapeo.

Juul tenía planes de lanzar su cigarrillo electrónico en India y ha contratado a varios altos ejecutivos en los últimos meses. Philip Morris tenía planes de lanzar su dispositivo de tabaco para no quemar en la India, informó Reuters.

Comentarios