¿Quiénes conformarían el gabinete de Suga?

Jueves, 10/09/2020
Reuters

Yoshihide Suga, la mano derecha del primer ministro saliente de Japón, Shinzo Abe, se ha convertido en el favorito para reemplazarlo.

A continuación se muestra una lista de los asesores, amigos y partidarios que pueden ayudar a Suga a enmarcar las políticas del nuevo gobierno si gana las elecciones de líder del partido el lunes.

HEIZO TAKENAKA
Takenaka, de 69 años, conocido economista y político jubilado, es actualmente miembro del panel del gobierno sobre “inversiones para el futuro”. Ha tenido estrechos vínculos con Suga desde principios de la década de 2000, cuando Suga era el viceministro principal de asuntos internos y comunicaciones de Takenaka.

Takenaka, quien jugó un papel clave en la lucha contra la crisis bancaria interna de Japón a fines de la década de 1990, dijo a Reuters que el banco central del país debería desempeñar un papel más importante en la respuesta a la pandemia.

También propuso establecer una agencia para promover la digitalización, una política que Suga ha promocionado en discursos recientes, diciendo que ayudaría a derribar las barreras entre los diversos departamentos del gobierno.

Takenaka es presidente de la agencia de personal Pasona Group.

HIROTO IZUMI
Izumi, de 67 años, ha trabajado como asesora especial de Abe y como directora general de la Oficina de Política Sanitaria en la Secretaría del Gabinete encabezada por Suga desde 2013. Izumi es una burócrata desde hace mucho tiempo con experiencia en vivienda y planificación urbana.

Ha trabajado en estrecha colaboración con Suga en una amplia gama de temas, desde la promoción del turismo receptor hasta las bases militares estadounidenses en Okinawa y los dos hombres se conocen desde hace varias décadas. En 2016, Izumi ayudó a liderar un grupo de trabajo interministerial organizado por Suga para estudiar la privatización de aeropuertos y puertos públicos para impulsar el turismo receptor.

YOSHITAKA KITAO
Kitao, de 69 años, dirige el gigante financiero japonés SBI Holdings y es un entusiasta de la tecnología blockchain. Suga y Kitao han discutido la reforma de los bancos regionales y la construcción de un centro financiero fuera de Tokio, dijo Kitao, y agregó que los dos disfrutan de una relación cercana. Suga ha elogiado la idea de Kitao de una reorganización bancaria regional.

KOJI YANO
Yano, de 57 años, es el jefe de la poderosa oficina de presupuestos del Ministerio de Finanzas. Se desempeñó como secretario de Suga durante más de dos años a partir de finales de 2012. Es cercano a Suga, aunque no duda en estar abiertamente en desacuerdo con él, informaron los medios locales.

Yano se pronunció a favor de aumentar el impuesto al consumo de Japón en 2016 y elogió las políticas económicas de Abe por un impacto positivo en el empleo. Después de varios retrasos, Abe elevó el impuesto al consumo al 10 por ciento en octubre pasado. Yano también dijo que Japón debe abordar su baja tasa de natalidad y revitalizar las economías rurales, haciéndose eco de las opiniones de Suga.

TAKESHI NIINAMI
Niinami, de 61 años, dirige Suntory Holdings, uno de los principales fabricantes japoneses de bebidas y alcohol, y es asesor económico de Abe. Niinami está de acuerdo con Suga en una variedad de políticas económicas, incluidos aumentos salariales, según una fuente familiarizada con la relación del ejecutivo con Suga.

Graduado de la Escuela de Negocios de Harvard, Niinami dijo que Japón debe ser coherente con la necesidad de promover el libre comercio.

DAVID ATKINSON
Atkinson, de 55 años, ex analista bancario de Goldman Sachs, ahora dirige una empresa que repara santuarios y templos en todo Japón. Entre sus diversas funciones de asesoría en turismo y cultura, es miembro del consejo de promoción de la estrategia turística del gabinete dirigido por Suga. Atkinson ayudó a diseñar la política de Suga para promover el turismo receptor, informó el diario Nikkei. Suga lo ha destacado como uno de sus principales logros que ha ayudado a impulsar el crecimiento y revitalizar las economías locales.

MASASHI ADACHI
Adachi, de 60 años, es miembro de la cámara alta del parlamento de Japón y asesora a Suga sobre políticas relacionadas con la economía y la diplomacia, dijo la semana pasada.

Adachi, ex empleado de una importante casa comercial en Japón y abogado registrado en el estado de Nueva York, ayudó a Abe a organizar una reunión temprana con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en 2016, dijeron fuentes cercanas a Suga. También ayudó a planificar el viaje de Suga a Washington el año pasado cuando se reunió con altos funcionarios estadounidenses, incluido el vicepresidente Mike Pence, dijeron las fuentes.

APOYADORES DEL PARLAMENTO
Suga no pertenece a ninguna de las facciones tradicionales del Partido Liberal Democrático en el poder, pero tiene grupos de seguidores, muchos de los cuales también son facciones externas.

El diputado Manabu Sakai, ex viceministro de Finanzas, lanzó un grupo de unos 15 legisladores llamado "Ganesha", después de que un dios hindú adorado como destructor de obstáculos. Un grupo separado de diez legisladores formó otra organización y la nombró en honor a la nueva era imperial llamada "Reiwa". Suga se volvió viral el año pasado después de que reveló el nombre al público.

Comentarios