Restaurantes latinos florecen en China

Martes, 11/09/2018
Agencia Xinhua

La industria gastronómica se ha posicionado como un negocio con hambre de éxito en China y los restaurantes que ofrecen comida latinoamericana sonríen al ver el crecimiento de sus emprendimientos en el país asiático.

Marco Medina, uno de los dueños y chef del restaurante mexicano QMex, asegura que los restaurantes latinoamericanos en China pasan por un buen momento, y hay potencial para seguir creciendo.

Para este emprendedor de nacionalidad estadounidense pero con raíces mexicanas, ni la distancia ni el idioma fueron barreras para cumplir su sueño de abrir un restaurante que ofrezca comida de las diversas ciudades de México.

Medina recuerda que la primera vez que vino a China en 1998, en unas vacaciones en la provincia de Hunan, quedó fascinado con la variedad del arte culinario chino y la característica picante, muy parecida a la comida mexicana.

En esa época regresó a Nueva York donde tenía un restaurante mexicano junto a su hermano, pero seguía pensando en la posibilidad de establecerse en China y ya en el 2008, en plena crisis económica en Estados Unidos, decidió preparar el camino para establecerse en Beijing, objetivo que fue concretado en el 2011.

"Elegí establecer mi negocio en China porque este país crecía más rápido que otros y el mercado de consumidores es enorme. Además aquí es la comunidad de extranjeros más grande de todo el mundo, la sociedad china es muy amigable, y hay estabilidad, esto es muy importante para un empresario", señaló a Xinhua.

En la actualidad QMex tiene dos sucursales en Beijing y el próximo año tiene previsto abrir tres nuevas sucursales en Shanghai y otras ciudades. "Pienso que la reforma y apertura de China ha contribuido al desarrollo del sector gastronómico, la mayoría de la población vive mejor y se expresa en los restaurantes", aseveró.

Los platos más vendidos son los burritos, tacos, faldas, la sopa de maíz y hamburguesas con ingredientes mexicanos.

Un Chef peruano. Eduardo Vargas es dueño de los restaurantes Colca y Azul, en Shanghai, además de una incubadora para desarrollar proyectos en el ámbito de la gastronomía asegura que el gigante asiático ofrece un buen clima para las inversiones.

Para este chef-empresario, la comida peruana, famosa a nivel mundial, no podía dejar escapar la oportunidad de tener una notable presencia en Shanghai, una de las ciudades más cosmopolitas del mundo.

"A lo largo de todos estos años China ha mantenido un crecimiento firme y cada vez hay nuevos objetivos de desarrollo. Eso motiva a seguir invirtiendo aquí", manifestó.

Vargas recuerda que a través de los negocios de gastronomía también se genera empleo y se impulsa el consumo de ingredientes de los otros países, como es el caso de la palta (aguacate), arándanos, lúcuma y otras frutas y especies peruanas.

La clientela habitual está formada por empresarios, artistas y gente joven, todos con un nivel de ingresos medio a alto.

Sabor argentino. China es un mundo de oportunidades, lo sabe Zhang Shaoting, dueño del restaurante argentino El Obelisco. Este restaurante que tiene más de 10 años de funcionamiento refleja el éxito de apostar por la venta de comida de alta categoría.

Este ciudadano chino se enamoró de la carne y el vino de Argentina, en una visita que hizo al país suramericano hace muchos años y luego decidió incursionar en ese negocio, explicó Zhang Yan, trabajadora del mencionado restaurante.

El restaurante ubicado en el noreste de Beijing importa de Argentina las mejores calidades de carne, vinos, cervezas, yerba mate, y otros productos.

Además, como parte de una estrategia innovadora, Zhang, siempre viaja a Argentina porque ama su cultura y en cada viaje aprende algo más para incorporar a sus menús.

"Este restaurante además de vender buena comida, promociona la cultura de Argentina", refiere Zhang Yan.

China tenía menos de 120.000 restaurantes hace 40 años, época en que se inició la reforma y apertura del país asiático, y esa cifra ascendió a ocho millones al cierre de 2017, según un informe de la Asociación de la Cocina de China.

El sector de los restaurantes en China ha crecido rápidamente en las últimas cuatro décadas, de acuerdo al estudio, difundido en junio pasado.

Los ingresos de ese rubro eran de solo 5.500 millones de yuanes en 1978, cuando China comenzó la reforma y apertura, pero aumentaron hasta unos US$620.000 millones en 2017 y se proyecta superar esa cifra durante el 2018. 

Comentarios