Rey de Malasia pide terminar con incertidumbre

Viernes, 16/10/2020
Reuters

El rey de Malasia, Al-Sultan Abdullah, pidió el viernes a los políticos que no arrastraran al país a una mayor incertidumbre política y los instó a resolver los problemas a través de negociaciones y medios constitucionales.

Los comentarios del rey se producen en medio de una lucha de poder por el cargo de primer ministro entre el primer ministro Muhyiddin Yassin y el líder de la oposición Anwar Ibrahim, solo siete meses después de que otra disputa llevó a Muhyiddin a formar el gobierno.

Anwar se reunió con el rey esta semana para demostrar que tiene la mayoría para formar un gobierno con la ayuda de desertores de la actual administración. Pero se cancelaron más reuniones en el palacio, debido a restricciones de movimiento para controlar la propagación del nuevo coronavirus.

El último brote de incertidumbre se produce cuando Malasia se enfrenta a una economía golpeada por el coronavirus y un nuevo aumento de las infecciones.

En un comunicado desde el palacio, el rey aconsejó a los legisladores que “demuestren madurez” y los instó a resolver los problemas mediante negociaciones y procesos legales consagrados en la constitución.

“Con respecto a los últimos acontecimientos en la situación política del país, Su Majestad aconsejó a la gente, especialmente a los políticos, que se unan para garantizar que el país nunca más se vea arrastrado a la incertidumbre política mientras todos sigamos enfrentando diversos problemas y un futuro difícil debido a la amenaza de la epidemia de COVID-19 ”, dijo el palacio.

El rey desempeña un papel mayoritariamente ceremonial, pero puede nombrar a un primer ministro que, en su opinión, probablemente tenga la mayoría. Los nuevos gobiernos generalmente se eligen en Malasia, pero el palacio juega un papel en ciertos casos.

El rey nombró a Muhyiddin como primer ministro este año después de la inesperada renuncia de Mahathir Mohamad en febrero, cuyo gobierno colapsó debido a las luchas internas.

Mahathir, que ahora está en la oposición, y otros cinco legisladores de su partido presentaron mociones de censura en el liderazgo de Muhyiddin el viernes.

Por otra parte, Anwar fue citado para dar una declaración a la policía sobre una lista de legisladores que, según se dijo, respaldaron su candidatura al primer ministro, que se volvió viral en las redes sociales.

Anwar dijo que fue un intento "malicioso" de presionarlo para que revelara las identidades de sus seguidores.

Comentarios