Shenzhen, la ciudad que vive en el futuro, hoy

Miércoles, 15/05/2019
Xinhua

Pulsar un botón para llamar a un helicóptero en una azotea era una escena de ciencia ficción, pero pronto podría convertirse en realidad en la metrópoli meridional china de Shenzhen.

Un proyecto de movilidad aérea urbana en este polo chino de la innovación, reconocido por su “velocidad Shenzhen”, agilizará los recorridos en la ciudad.

La iniciativa, desarrollada entre Airbus y la oficina municipal de comercio de Shenzhen introducirá una nueva dimensión en el sistema de transporte urbano.

“Entendemos el potencial de Shenzhen, el espíritu innovador y la oportunidad de crear una solución y un servicio adicional para la ciudad”, dijo el jefe de movilidad aérea urbana de Airbus, Eduardo Domínguez Puerta.

Servicios de movilidad aérea urbana a medida se introducirán en Shenzhen a finales de 2019, convirtiéndola en la primera ciudad china con helicópteros en el transporte público urbano.

“Airbus colabora estrechamente con China en materia de helicópteros. Nos gustaría comenzar a introducir este servicio de movilidad aérea urbana con helicópteros existentes y en paralelo desarrollar nuevos vehículos de la siguiente generación y de despegue y aterrizaje vertical electrónicos (eVTOL, siglas en inglés)”, avanzó Puerta.

Se establecerá una plataforma adaptada a Shenzhen y a la clientela china y conectada al sistema de transporte existente.

La solución integral de transporte de punto a punto podría combinar cualquier tipo de transporte terrestre y movilidad aérea.

“Espero que juntos podamos probar al final de este año que esto no es ciencia ficción, sino una realidad existente y una opción para las personas de Shenzhen”, manifestó.

“Va a ser mucho más público, ya que el precio será más aceptable para los ciudadanos. Su valor como nueva forma de transporte urbano va mucho más allá del negocio”, añadió.

La movilidad aérea urbana se encuentra entre las soluciones más populares del mundo para hacer frente a los atascos y la contaminación del aire.

“Airbus ha estado dedicando esfuerzos durante años a este campo innovador”, expuso Puerta.

El gigante aeroespacial europeo ha desarrollado proyectos en la materia, como la plataforma digital B2C Voom, el vehículo Vahana de despegue y aterrizaje vertical y el sistema de gestión de tráfico aéreo que se requerirá para hacer realidad la movilidad por esta vía.

Airbus ha introducido Voom en Brasil y México. En 18 meses los servicios de helicópteros urbanos han transportado a más de 10.000 personas.

“La movilidad aérea urbana no solo trata de vehículos; requiere infraestructura y una mejor capacidad de gestión del tráfico aéreo y una integración total con los medios de transporte en las ciudades”, explicó Puerta.

Airbus, afirmó, es capaz de proponer un ecosistema completo junto con socios para comprender y satisfacer el mercado chino.

“Una economía dinámica, una demanda en aumento, un espíritu innovador junto con la infraestructura: todos estos factores forman la base y nos dan la confianza para tener nuestra base aquí”, afirmó Derek Cheng, responsable de Airbus de movilidad aérea urbana para Asia-Pacífico.

“Asia es un mercado importante para la movilidad aérea urbana. Vemos que la ola de crecimiento de infraestructuras y el rápido crecimiento de la urbanización en Asia requerirán nuevas soluciones de movilidad”, indicó Cheng.

Comentarios