Siguen aumentando casos de coronavirus en Vietnam

Martes, 04/08/2020
Reuters

El gobierno de Vietnam informó este martes de 28 nuevas infecciones por COVID-19 y dos muertes, lo que suma un total de 670 casos, con ocho muertos, con el agravante de que su capital, Hanoi, reconoció que carecía de los kits de pruebas rápidas que necesita para continuar la detección masiva de casos, en medio de un nuevo (e inesperado) brote en la nación asiática.

Los testeos dirigidos y una estricta cuarentena habían ayudado a Vietnam a contener brotes anteriores, pero ahora está luchando contra nuevas infecciones después de pasar más de tres meses sin ninguna transmisión doméstica.

El nuevo brote ha infectado a más de 220 personas desde el 25 de julio, la mayoría en Danang, pero se ha extendido a al menos otras ocho ciudades y provincias, incluidas Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh, donde los locales de entretenimiento están cerrados y las reuniones restringidas para prevenir nuevas infecciones.

Danang y Buon Ma Thuot en las tierras altas centrales cafeteras están encerrados. Un portavoz del gobierno el lunes reconoció que no había plan para un bloqueo nacional.

El gobierno de Vietnam dijo este martes que el brote de Danang parece haber comenzado a principios de julio.

La mayoría de los nuevos casos del martes están relacionados con Danang, dijo el ministerio de salud, y agregó que había más de 133.000 personas en cuarentena, alrededor del 80% de las personas en sus hogares.

Más de 88.000 personas han regresado a Hanoi desde Danang desde el 8 de julio, pero solo 70.689 fueron examinadas, dijeron las autoridades, con dos casos positivos.

La brecha se debe a la escasez de kits de pruebas rápidas utilizados para evaluar a miles de residentes a la vez, según los medios estatales.

Se han asignado instituciones médicas y hospitales de Hanoi para aumentar la capacidad de prueba.

Las pruebas rápidas pueden diagnosticar una muestra de sangre en minutos, pero son propensas a imprecisiones. Se utilizan para identificar casos potencialmente positivos que se confirman mediante la prueba de reacción en cadena de polimerasa (PCR) más precisa y basada en hisopos.

Phan Quoc Viet, presidente del fabricante de kits de prueba de PCR Viet A Corp, dijo que no le preocupaban las existencias.

"Vietnam no tiene pocos kits de prueba COVID-19", dijo Viet. "Tenemos suficientes para dos millones de pruebas de PCR y estamos dispuestos a proporcionar suficientes kits para que el país lleve a cabo un programa de pruebas generalizado".

Comentarios