Singapur inteligente

Miércoles, 14/03/2018
America Economia

Debido a su gestión en las áreas de mobilidad, seguridad, salud y productividad, la ciudad de Singapur fue destacada por el ránking global de competitividad 2017 como la ciudad más inteligente, superando a urbes como Nueva York, Londres, Seúl, Barcelona o Dubai.

Realizado por la empresa británica Juniper Research, el estudio destaca que Singapur cuenta con un sistema inteligente de control de tráfico que permite ahorrar hasta 60 horas al año a los conductores, además de una red de cámaras de vigilancia gracias a la cual los agentes de policía son capaces de reaccionar más rápido ante los delitos.

Asimismo, todos los singapurenses en la tercera edad cuentan con dispositivos especiales para realizar consultas médicas en cualquier momento.

El concepto de ciudad inteligente ('smart city', en inglés) apuesta por mejorar la vida de sus habitantes a través del uso activo de nuevas tecnologías.

"Los analistas tienden a centrarse en los fundamentos técnicos de la construcción de un mundo centrado en los datos", dijo Windsor Holden, jefe de previsión y consultoría en Juniper Research. "No podemos pasar por alto la importancia de los beneficios humanos reales que tienen las ciudades inteligentes. Las comunidades conectadas, los servicios y procesos municipales tienen un poderoso impacto en la calidad de vida de los ciudadanos ".

Según Intel, las "ciudades inteligentes" emplean tecnologías de Internet de las cosas, como sensores conectados, contadores y luces para recopilar y analizar datos para mejorar la infraestructura y los servicios públicos.

El estudio señaló que la iniciativa de Singapur de "Smart Nation" y su posición como ciudad-estado hacen que el país sea único en su capacidad para ejecutar su visión de ciudad inteligente.

"Singapur fue alabado por su rápida transformación desde la independencia en la ciudad inteligente líder mundial y fue presentado como un ejemplo del que otras ciudades pueden aprender", dijo Intel en un comunicado de prensa el martes.

Comentarios