Tailandia extiende estado de emergencia por la pandemia

Martes, 26/05/2020
Reuters

El gabinete de Tailandia extendió este martes el decreto de emergencia para combatir el coronavirus hasta el 30 de junio, y una portavoz negó las sugerencias de la oposición de que el primer ministro, un líder de la junta militar, buscaba un regreso al poder político y rconómico sin contrapeso.

El estado de emergencia declarado a fines de marzo se produjo en el contexto de las protestas estudiantiles contra la prohibición de un partido opuesto al primer ministro Prayuth Chan-ocha.

Con la disminución de los nuevos casos, algunas figuras de la oposición han sugerido que el decreto de emergencia debería expirar.

"El primer ministro quisiera decir que desde el comienzo del uso del decreto de emergencia y cada extensión, hemos basado esto en razones de salud pública y no políticas", dijo la portavoz del gobierno Narumon Pinyosinwat después de la reunión del gabinete del martes.

Tailandia fue el primer país fuera de China en reportar un caso de coronavirus, el 13 de enero.

Desde entonces, el nuevo virus se ha extendido por todo el mundo, infectando a 5.5 millones de personas y ha cobrado la vida de unas 350 mil personas.

Pero Tailandia ha tenido 3.045 casos confirmados y 57 muertes, por lo que hasta ahora es una historia de éxito entre muchos vecinos del sudeste asiático que se han visto mucho más afectados.

Prayuth tomó el poder por primera vez en un golpe militar de 2014, y las elecciones disputadas el año pasado produjeron un gobierno de coalición liderado por su partido pro ejército.

El decreto de emergencia otorga una amplia autoridad para limitar las reuniones, ordenar el cierre de negocios, imponer toques de queda y censurar a los medios, muchos de los mismos poderes que tenía la antigua junta.

La portavoz del gobierno, Narumon, dijo que es demasiado pronto para declarar la emergencia.

"Tenemos que mantener el decreto de emergencia como una herramienta para manejar la situación, para que podamos superar esto", afirmó.

Durante las últimas semanas, Tailandia ha visto crecer el descontento interno debido a la formación de la Alianza del Té con Leche, una inédita conexión en redes sociales entre disidentes tailandeses, de Hong Kong y de Taiwán, además de las críticas globales al rey Rama X, quien pasa la cuarentena en un lujoso hotel de Alemania con todo su séquito.

Comentarios