Tailandia prepara cuarentena social para frenar contagios de coronavirus

Viernes, 10/04/2020
Reuters

La gente hizo cola para comprar vino, cerveza y licores en Bangkok el jueves después de que la capital tailandesa anunciara una prohibición de 10 días a la venta de alcohol para tratar de limitar las actividades sociales antes del año nuevo tradicional y frenar la propagación del coronavirus.

"El anuncio prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en todas las tiendas ... del 10 al 20 de abril", dijo el portavoz de la Administración Metropolitana de Bangkok, Pongsakorn Kwanmuang, en una conferencia de prensa.

En los supermercados del centro de Bangkok, los compradores con máscaras faciales se apiñaban en la sección de alcohol.

"No sé cuánto tiempo tomará la prohibición, así que compré mucho en caso de que se extendiera", dijo Tanawat Ruenbanterng, de 39 años, quien compró 30 botellas de cerveza.

En el Año Nuevo tailandés, o Songkran, generalmente hay grandes peleas de agua y la gente viaja para visitar a sus padres. Las celebraciones, a menudo relacionadas con el alcohol, se han reducido para limitar la propagación del coronavirus.

El país comenzó a instalar máquinas expendedoras de mascarillas de tela en varias estaciones de tren urbano, a raíz de la imposición a todos los pasajeros de llevarlas durante su viaje en el marco de las medidas que buscar frenar la propagación del coronavirus.

Las mascarillas, confeccionadas por presos del Departamento de Correccionales, se pueden adquirir desde este jueves y cuestan US$0,76 cada una.

"Queremos evitar el contacto físico y frenar la propagación del virus. Los compradores se sentirán más cómodos y seguros al comprar (las mascarillas) en las máquinas" señaló Wasin Vannapruges, director de mercadotecnia de Airport Rail Link.

Esta línea de tren elevado, que gestiona la compañía pública Ferrocarril Estatal de Tailandia, conecta el principal aeropuerto del país y el centro de la capital y contará con puntos de venta tres estaciones.

Según el directivos, la empresa no sacará beneficios de las ventas y estudian ampliar el número de máquinas al resto de estaciones.

Las expendedoras se encuentra cerca de donde se adquieren los billetes y antes del acceso a los andenes de la línea.

El uso de mascarillas o barbijos se enmarca en las medidas de emergencia impuestas por el ministerio de Salud de Tailandia iniciadas el 25 de marzo y es obligatorio para todos los viajeros en las cinco líneas de metro subterráneo y tren elevado de Bangkok.

Más contagios y una muerte. El país reportó este viernes 50 nuevos contagios y la muerte de una mujer de 43 años.

De los nuevos casos, 27 están vinculados a casos anteriores y ocho están esperando una investigación sobre cómo contrajeron la enfermedad, dijo Taweesin Wisanuyothin, portavoz del Centro de Administración de Situaciones COVID-19 del gobierno.

Tres de los nuevos casos fueron importados, dijo Wisanuyothin.

Desde que el brote se intensificó en enero, Tailandia ha reportado un total de 2.473 casos y 33 muertes, mientras que 1.013 pacientes se han recuperado y se han ido a casa.

Más de la mitad de los casos han sido en Bangkok, donde se está implementando un sistema de prueba móvil.

"El ministerio de cultura ha pedido detener todas las actividades de Songkran, viajar de regreso a las ciudades natales y verter agua para bendecir a los miembros mayores de la familia", dijo Taweesin Wisanuyothin, portavoz del Centro de Administración de Situaciones COVID-19 del gobierno.

"Respete a los ancianos de uno a dos metros ... recuerde que las personas mayores tienen el mayor riesgo de morir", dijo.

El ministerio de cultura también recomendó llamar a casa o usar métodos en línea para presentar sus respetos.

La semana pasada, el gobierno impuso un toque de queda en todo el país entre las 10 p.m. y las 4 a.m.

El número de infecciones confirmadas del nuevo coronavirus ha superado los 1,47 millones en todo el mundo y el número de muertes superó los 87.700, según un recuento de las 0200 GMT.

 

Con información adicional de Télam.

Comentarios