Tailandia prohíbe las bolsas plásticas

Viernes, 03/01/2020
Reuters

Tailandia comenzó el año con una prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso en las principales tiendas, continuando una campaña lanzada por el gobierno y los comerciantes minoristas hacia una moratoria completa en 2021, para reducir la basura y los desechos que llegan al mar.

La conciencia pública sobre el riesgo para los animales y el medio ambiente de tales desechos se elevó el año pasado en una serie de incidentes en los que los animales, incluidos un ciervo y un bebé dugong, fueron encontrados muertos con plásticos en sus sistemas digestivos.

"Tailandia ocupó el sexto lugar entre los principales países del mundo que arrojan desechos al mar", dijo el día de año nuevo el ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Varawut Silpa-Archa, a los periodistas después de entregar al público bolsas reutilizables.

"Durante los últimos cinco meses, bajamos al décimo lugar (de ese ranking)... gracias a la cooperación del pueblo tailandés".

El ministerio dice que el país redujo el uso de bolsas de plástico en 2 mil millones, o alrededor de 5,765 toneladas el año pasado, en la primera fase de la campaña para alentar a los consumidores a rechazar voluntariamente las bolsas de plástico de las tiendas.

“Al principio, no estaba acostumbrado (a traer mis propias bolsas de la compra), porque a veces simplemente venía con las manos desnudas y lo olvidaba. Cuando lo recuerde, las llevaré conmigo ”, dijo un comprador, Supanee Burut-thong.

Varawut dijo que el aspecto más desafiante sería el último 40% de las bolsas de plástico que se utilizan en mercados al aire libre y en áreas rurales.

"No va a ser fácil cambiar la forma de pensar y el comportamiento de esas personas", dijo.

Comentarios