Tailandia sin casos de COVID-19

Jueves, 14/05/2020
Reuters

Tailandia, el primer país fuera de China en descubrir un caso del nuevo coronavirus, no informó nuevos casos diarios por primera vez en dos meses el miércoles, ya que el gobierno consideró aliviar más restricciones a las empresas.

"Todos podemos sentirnos aliviados pero no complacientes", dijo Taweesin Wisanuyothin, portavoz del Centro de Administración de Situaciones COVID-19 del gobierno.

"Necesitamos continuar con las medidas principales ... lavarse las manos, practicar el distanciamiento social y usar máscaras", dijo.

Tailandia detectó su primer caso de coronavirus, un turista de China el 13 de enero. Desde entonces, ha registrado un total de 3.017 infecciones y 56 muertes.

Taweesin dijo que las áreas que aún están en mayor riesgo incluyen Bangkok y las provincias circundantes, así como el sur de Tailandia, donde ha habido una gran cantidad de casos en las últimas dos semanas.

Alimentando el aumento en los casos en el sur se ha agrupado en un centro de detención de inmigrantes en la provincia de Songkhla y en las provincias fronterizas con Malasia. El vecino de Tailandia al sur ha tenido 6.742 casos de coronavirus y 109 muertes.

El último día que Tailandia no registró nuevos casos fue el 9 de marzo, pero en dos semanas los números diarios aumentaron a dos dígitos y luego a más de 100 por día.

Esa fuerte escalada llevó al gobierno a ordenar el cierre de centros comerciales, restaurantes, gimnasios y otros negocios e imponer un horario de 10 p.m. toque de queda.

La semana pasada, a medida que disminuyó el número de casos nuevos, se levantaron algunas de esas restricciones, y se permitió la apertura de negocios como salones de belleza y peluquerías para mascotas.

El gobierno está considerando reabrir centros comerciales la próxima semana. Se espera que se reúna el viernes para decidir sobre la flexibilización de las medidas.

Comentarios