Taiwán y la UE celebran reunión de consultas laborales

Lunes, 13/05/2019
noticias de taiwan

La segunda Reunión de Consultas Laborales entre Taiwan y la Unión Europea (UE) se celebró el 8 de mayo en la ciudad de Taipei, subrayando el compromiso de ambas partes a la hora de fortalecer la cooperación en áreas como los derechos laborales y el cultivo de talento.

Organizada conjuntamente por el Ministerio de Trabajo (MOL, por sus siglas en inglés) y la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión (DG EMPL, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, la reunión de un día se centró en temas como el desarrollo del mercado laboral, los sistemas de formación profesional y la asistencia a la hora de llevar a cabo ajustes laborales para abordar los impactos de la globalización.

La ministra de Trabajo, Hsu Ming-chun, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Kelly Wu-chiao Hsieh, encabezaron la delegación de Taiwan que participó en la reunión, la directora general adjunta de la DG EMPL, Andriana Sukova, estuvo al frente del grupo de cinco personas en representación del lado europeo.

Durante la inauguración de la reunión, Hsu señaló que Taiwan y la UE disfrutan de relaciones cercanas y amistosas, basadas en un compromiso con los valores universales de la libertad, la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho.

La expansión de los vínculos comerciales y de inversión entre las dos partes pone de relieve esta sólida relación, indicó la ministra de Trabajo, remarcando que Taiwan es el sexto mayor socio comercial de la UE en Asia.

Según Hsieh, Taiwan y la UE se enfrentan a desafíos similares generados por los avances de la inteligencia artificial, la globalización y la automatización inteligente. El intercambio de ideas y buenas prácticas puede desempeñar un papel importante en la promoción de entornos laborales inclusivos y dignos, así como en el desarrollo de sistemas de bienestar social capaces de dar respuesta, apuntó el viceministro.

Expresando gratitud a Taiwan por organizar el evento, Sukova también señaló diferentes preocupaciones compartidas en el ámbito laboral generadas por factores como la inteligencia artificial y el envejecimiento de la sociedad.

La UE espera que se lleven a cabo intercambios sobre estos temas y que continúe el diálogo en la tercera reunión anual de consultas laborales que tendrá lugar el próximo año en Bruselas, añadió la subdirectora general de la DG EMPL.

Comentarios