Tokio se prepara para entrar a la "nueva normalidad" del coronavirus

Viernes, 15/05/2020
Reuters

Grandes partes de Japón salieron este viernes del estado de emergencia, mientras que la gobernadora de Tokio pidió a los residentes que se preparen para la "nueva normalidad", ya que las restricciones se mantienen en la capital y en las principales ciudades.

Firmas como Softbank Corp. y McDonald’s Japan dijeron que comenzarían a regresar a las operaciones normales en 39 de las 47 prefecturas del país que ahora están exentas de la declaración de emergencia. Las 39 prefecturas representan alrededor del 55% de los 126 millones de habitantes de Japón.

El primer ministro Shinzo Abe levantó el estado de emergencia de estas prefecturas el jueves, pero dijo que los centros urbanos de Tokio y Osaka y otras seis prefecturas permanecerán bajo restricciones, hasta que haya una contención convincente del coronavirus.

La emergencia le da a los gobernadores más autoridad para decirle a las personas que se queden en sus casas y que cierren las escuelas y los negocios, pero no hay penalidad por incumplimiento.

"Incluso en las áreas donde se levantó la emergencia, nos gustaría ver a las personas abstenerse de moverse entre las prefecturas tanto como sea posible, al menos durante este mes", dijo el viernes el secretario jefe del gabinete, Yoshihide Suga. "Esperamos que las personas puedan regresar a su vida diaria por etapas".

Las restricciones en la capital se mantendrían vigentes hasta al menos finales de mayo, dijo la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, a los periodistas, estableciendo una hoja de ruta de las condiciones que deben cumplirse antes de que se puedan aliviar las medidas. Las nuevas infecciones diarias deberían ser inferiores a 20, mientras que las restricciones a las empresas se reducirán por etapas.

"Necesitamos solidificar una" nueva normalidad "en vista de una larga lucha contra el virus", dijo Koike. "El teletrabajo y los desplazamientos escalonados estarían entre los conceptos que nos gustaría crear con los residentes".

Los casos nuevos en Tokio han tenido una tendencia a la baja últimamente, y estaban en 30 el jueves. Aun así, el número verdadero puede ser mucho mayor.

Kyodo News informó que las pruebas de anticuerpos de 500 residentes de Tokio realizadas por el ministerio de salud indicaron que el 0.6% había estado expuesto al virus. Eso se correlacionaría con unos 55.000 casos, basados ​​en la población de 9,2 millones de las 23 salas centrales de Tokio, más de 10 veces la cifra oficial de infecciones.

Softbank dijo que sus tiendas de telefonía móvil volverían a las operaciones normales en las 39 prefecturas. McDonald’s, que solo había hecho comida para llevar, dijo que reanudaría la comida en la tienda en esas regiones.

Pero no estaba claro qué tan pronto las economías regionales podrían retroceder. Se espera poco movimiento al menos hasta fin de mes, dijo Gardner Robinson, un estadounidense que dirige un hotel y restaurante en la prefectura de Nagano, donde terminó el estado de emergencia.

"Mucho apoyo local, prefectural y federal está vinculado a permanecer cerrado hasta entonces", dijo Robinson.

"Pero levantar la declaración hará que sea más fácil hacer que los invitados regresen para la temporada verde", agregó, refiriéndose a la temporada sin esquí en el destino de deportes de invierno.

La economía de Japón se recuperará solo modestamente en la segunda mitad de este año de una fuerte contracción en el trimestre actual, mostró el viernes una encuesta de analistas.

A nivel nacional, Japón ha reportado 16,203 casos de coronavirus y 713 muertes, según la emisora ​​pública NHK.

Las cifras son mucho más bajas que en la mayoría de las naciones industrializadas, pero la pandemia le costó a Tokio la oportunidad de organizar los Juegos Olímpicos de Verano este año.

El Comité Olímpico Internacional dijo el jueves que espera asumir costos de hasta US$ 800 millones relacionados con los Juegos pospuestos, que ahora se realizarán en Tokio el próximo año. La cifra no incluye ningún costo en que los organizadores de los Juegos de Tokio y el gobierno japonés tengan que incurrir debido a la demora.

Comentarios