Tormentas e inundaciones matan a 40 personas en Sudeste Asiático

Miércoles, 14/10/2020
Reuters

Casi 40 personas han muerto en Vietnam y Camboya y muchas más estaban desaparecidas, incluidos los rescatistas, debido a las fuertes lluvias prolongadas y las inundaciones repentinas cuando la tormenta tropical Nangka avanzó hacia la costa vietnamita el martes.

Las fuertes lluvias ocurridas desde principios de octubre han causado inundaciones mortales y deslizamientos de tierra en varias provincias del centro de Vietnam y han desplazado a miles de personas en el oeste de Camboya, dijeron funcionarios y medios estatales.

Se espera que las inundaciones empeoren en los próximos días, y se pronostica que la tormenta tropical Nangka arrojará más lluvia cuando toque tierra en Vietnam el miércoles.

Nangka, con velocidades de viento de hasta 100 km por hora (62 millas por hora) provocará fuertes lluvias de hasta 400 milímetros en partes del norte y centro de Vietnam de miércoles a viernes, dijo su agencia meteorológica.

Las continuas inundaciones han matado al menos a 28 personas en Vietnam y 11 en Camboya, donde casi 25.000 casas y 84.000 hectáreas de cultivos han sido dañadas, según los medios locales.

Las autoridades vietnamitas de gestión de desastres dijeron que más de 130.000 casas se han visto afectadas.

Diecisiete trabajadores de la construcción desaparecieron luego de un deslizamiento de tierra en el sitio de un proyecto de represa hidroeléctrica en la provincia central vietnamita de Thua Thien Hue, informaron los medios estatales.

Otras 13 personas enviadas a rescatar a los trabajadores también están desaparecidas, informó el martes el periódico estatal Nhan Dan.

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, ordenó al ministerio de defensa que envíe más tropas de rescate al lugar del deslizamiento de tierra, según un comunicado del gobierno.

Hasta el martes por la mañana, no pudieron llegar al sitio, agrega el comunicado, debido a los altos niveles de agua, las fuertes lluvias y los deslizamientos de tierra adicionales.

Comentarios