Trabajadores indios protestan por vigilancia electrónica

Miércoles, 18/03/2020
thomson reuters foundation

Cada noche, al final de su turno, Anil Sharma se dirige a un lugar de concentración en la ciudad india de Chandigarh para unirse a cientos de colegas que protestan por una nueva iniciativa que permite a la administración local seguir a los trabajadores de la ciudad que usan relojes GPS.

Jardinero municipal en la capital del norte del estado de Punjab, Sharma ha estado protestando contra los relojes que se les dice a los empleados de la ciudad que usen para rastrear su eficiencia, un movimiento que calificó de "humillante" y "poco ético".

"He trabajado durante 25 años para mantener esta ciudad hermosa y ahora quieren hacerme un trabajador en condiciones de servidumbre y humillarme", dijo Sharma a la Fundación Thomson Reuters.

"Además, tenemos supervisores que monitorean nuestro trabajo y este seguimiento no se nos puede forzar. No es ético", dijo en una entrevista telefónica.

A medida que India avanza con su plan de convertir 100 centros urbanos en ciudades inteligentes, los gobiernos locales están utilizando tecnología como los relojes GPS para proporcionar datos que pueden usar para mejorar la eficiencia y ajustar los presupuestos.

Pero los empleados de la ciudad, los activistas y los expertos en tecnología han expresado su preocupación por la privacidad y el posible uso indebido de esos datos, así como por la susceptibilidad de los relojes a fallas, como una señal débil de GPS o la desconexión de los dispositivos.

Durante tres meses, Sharma y sus colegas de varios departamentos como horticultura, saneamiento y salud se han reunido para exigir que los funcionarios de Chandigarh, aclamados como una de las ciudades más limpias de la India, dejen de usar los relojes GPS.

Se encuentran entre un número creciente de trabajadores municipales en una docena de ciudades de la India que protestan por la vinculación de los datos de vigilancia con el rendimiento y los salarios.

Según el proyecto, que se lanzó en Chandigarh en febrero, los trabajadores tienen la obligación de usar los relojes GPS durante sus horas de trabajo.

Los relojes alimentan un flujo de datos a una sala de control central, donde los funcionarios monitorean los movimientos de cada empleado.

Si los trabajadores se quitan los relojes, son penalizados, aunque no hay datos completos disponibles sobre cuántos trabajadores han sido multados hasta el momento o por cuánto.

"Los rastreadores de eficiencia parecen un exceso", dijo Nandini Chami, subdirector de IT for Change, una organización sin fines de lucro con sede en Bangalore.

"Dada la naturaleza de la relación empleador-empleado, es esencial saber cuáles son los límites de esta vigilancia y cuál será el derecho de un trabajador a apelar cualquier información que quiera impugnar", dijo.

El comisionado municipal K. K. Yadav, el principal funcionario cívico de Chandigarh, dijo en una entrevista telefónica que el programa trata de mejorar la eficiencia.

"Esta es una manera eficiente de verificar si nuestros trabajadores están en el terreno haciendo su trabajo", agregó Yadav, quien dijo que también usa un reloj, para dar un ejemplo.

"Sus salarios estarán vinculados a este rastreador y todos los datos serán puestos al dominio público eventualmente para aumentar la responsabilidad".

Yadav señaló que no hay expectativas de privacidad para los empleados del gobierno mientras están en el trabajo y que las quejas y las apelaciones se tratarán caso por caso.

Suresh Kumar Sharma ha estado manejando una máquina de limpieza de alcantarillas durante más de dos décadas, desatascando los desagües de la calle en todo Chandigarh.

Dijo que ha planteado preguntas con sus supervisores y otros altos funcionarios mientras intenta comprender la necesidad de la vigilancia por GPS.

"A veces recibimos cinco quejas (de desagües bloqueados) en un día, pero solo podemos atender uno porque la limpieza de los desagües bloqueados lleva tiempo", dijo a la Fundación Thomson Reuters.

"El rastreador GPS reflejará que solo estaba en un lugar y no atendí las otras cuatro quejas. Indicará que no completé mi trabajo y eso se reflejará en un recorte salarial. ¿Cómo está bien?"

Sharma dijo que las autoridades han asegurado a los trabajadores que habrá un mecanismo de quejas, aunque no se proporcionaron detalles.

A pesar de las preocupaciones de los grupos de derechos y las protestas de los trabajadores, el proyecto de seguimiento de la eficiencia se ha implementado en toda la India desde 2017.

La iniciativa ha sido elogiada por los organismos cívicos con el objetivo de hacer que sus ciudades sean más inteligentes y cumplir con los objetivos de la campaña Clean India lanzada por el primer ministro Narendra Modi en 2014.

"Es la necesidad de la hora", dijo Sumedha Kataria, comisionada municipal de la ciudad de Panchkula en el estado de Haryana.

Alrededor de 950 empleados de la ciudad de Panchkula han estado usando los relojes desde que el programa comenzó allí el año pasado, dijo Kataria.

"Hay objetivos que cumplir para la misión Swachh Bharat (Clean India). Además, si estamos compitiendo por ser una ciudad inteligente, entonces la intervención digital es importante para que logremos nuestros objetivos. Es lo más inteligente", dijo. dijo en una entrevista telefónica.

Sin una ley integral de privacidad de datos en India, la información personal de los 1.300 millones de ciudadanos del país está abiertamente disponible, sin ninguna regulación sobre su uso o protección para sus usuarios, dicen los activistas de derechos digitales.

El proyecto de ley de protección de datos personales, que está pendiente de aprobación del parlamento, creará un marco para la protección de datos que dictará qué tipo de datos se pueden recopilar y cómo se recopilan, procesan y almacenan.

El proyecto de ley también introduce fuertes sanciones por el mal uso de esos datos.

Pero el proyecto de ley se ha reunido con la oposición de varios grupos, incluidas las organizaciones de derechos humanos, por no cumplir con los estándares globales de privacidad.

Chami, de IT for Change, señaló que los relojes GPS para trabajadores municipales recopilan constantemente datos potencialmente confidenciales, incluida información personal y patrones de comportamiento.

"Sin mecanismos que permitan al trabajador auditar sus datos de rastreador ... y apelar (o) los errores del concurso derivados del mal funcionamiento del rastreador remoto, los derechos de los trabajadores serán silenciados", dijo.

La ciudad de Nagpur, en el estado occidental de Maharashtra, ha tenido más de 7,000 trabajadores bajo vigilancia desde 2017.

Pradeep Dasarwar, el oficial de salud a cargo del proyecto en Nagpur, dijo que desde que comenzó el proyecto, el absentismo se ha reducido a la mitad, del 15% al ​​7%, y que los salarios se redujeron para los trabajadores por contrato.

Alrededor de la ciudad, las áreas han sido prácticamente cercadas, con nombres de calles y localidades que se han asignado a cada trabajador en sus relojes GPS, explicó Dasarwar.

A diferencia de antes, cuando los trabajadores marcaban su propia asistencia al comienzo y al final del día, el proyecto de vigilancia GPS rastrea su paradero automáticamente, anotando cada vez que salen de su área de trabajo designada, dijo.

Los relojes proporcionan datos sobre cuántas horas pasan en el trabajo, cuántos descansos toman y la cantidad de órdenes de trabajo a las que responden.

"En los casos en que (los trabajadores) no están haciendo su trabajo correctamente, se han iniciado recortes salariales y tenemos datos que mostrar", dijo Dasarwar por teléfono.

Pero Sharma, el jardinero, no ve los relojes como la clave de la eficiencia.

Para él, son una herramienta digital para "amenazar" y explotar a los trabajadores.

"Al final del día, no sabemos cómo utilizarán estos datos. Los recortes salariales son solo el comienzo".

Comentarios